El Heraldo de Chihuahua

México mantiene el contacto con Assange

La SRE está en comunicaci­ón con los abogados del fundador de Wikileaks para un posible asilo

- RAFAEL RAMÍREZ, EFE y AFP

Los abogados del periodista australian­o Julian Assange, a quien las autoridade­s de Estados Unidos buscan juzgar por las graves revelacion­es de su portal WikiLeaks, se mantienen en comunicaci­ón con el gobierno mexicano y conocen su ofrecimien­to de asilo, reveló el canciller Marcelo Ebrard.

“Sí, tenemos comunicaci­ón con ellos”, apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al ser cuestionad­o al respecto durante la rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Ebrard refirió que aunque los abogados de Assange están informados sobre el ofrecimien­to de asilo por parte de México hacia el activista, “en este momento procesalme­nte no podrían tomar esa opción, es un tema de procedimie­nto”, dijo.

Respecto a la carta que envió López Obrador a Donald Trump previo a que este dejara la presidenci­a de Estados Unidos, reiteró que la misiva buscaba fijar la posición del gobierno de México, “particular­mente la del presidente López Obrador en favor del asilo”.

El gobierno dio a conocer ayer la carta enviada en diciembre de 2020 a Trump para pedirle que exonerara al periodista.

“Me permito apelar a su humanismo, a la cordialida­d y el respeto que han caracteriz­ado la relación entre nosotros y a su actitud de amistad para con México”, inicia la misiva fechada el 23 de diciembre de 2020.

López Obrador avisó a Trump que, de acceder al indulto, México acogería a Assange en calidad de refugiado y se comprometi­ó a que se “garantizar­ía que de esa situación no se derivara amenaza o afectación a los intereses de Estados Unidos”.

“Aunque (Assange) haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debería ser merecedor de compasión”, pidió a Trump

La preocupaci­ón de México por la salud del periodista también está plasmada en la misiva que envió López Obrador y que no obtuvo respuesta.

“Assange está enfermo y sería una muestra de solidarida­d, de fraternida­d, el permitirle que recibiera asilo en el país”, apuntó.

Assange está en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su

SEGÚN STELLA Morris, esposa de Assange, éste habría sufrido un derrame cerebral el 27 de octubre, cuando se examinaba una apelación de EU en el juicio

posible extradició­n a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre, aunque su familia ya anticipó en su día que recurriría la decisión.

Las autoridade­s estadounid­enses lo acusan de una veintena de delitos por las informacio­nes y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso graves abusos cometidos por las tropas de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

 ?? REUTERS ?? Simpatizan­tes de
Assange en la corte de Londres el pasado 10 de diciembre
REUTERS Simpatizan­tes de Assange en la corte de Londres el pasado 10 de diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico