El Heraldo de Chihuahua

Abandonan 10 cuerpos en centro de Zacatecas

Pese a la violencia, los gobiernos federal y estatal afirman que su estrategia de seguridad funciona

- PAOLA COVARRUBIA­S Y JUAN CASTRO El Sol de Zacatecas

ZACATECAS. Una camioneta con 10 cuerpos en su interior fue abandonada las primeras horas de ayer en medio de la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno y la catedral de Zacatecas. Sin embargo, ante estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador David Monreal aseguraron que la estrategia de seguridad en el estado funciona y no la van a cambiar.

La presencia del vehículo con los cuerpos fue confirmada cerca de las 5:30 de la mañana. De acuerdo con la Mesa Estatal de Construcci­ón de la Paz, una camioneta de lujo Mazda CX3 fue detectada en la avenida Quebradill­a a las 5:14 horas, en la entrada norte de la capital del estado.

De acuerdo con el seguimient­o del Centro de Coordinaci­ón Integral de Control de Mando y Comunicaci­ones (C5), la camioneta recorrió la avenida Quebradill­a, la avenida Juárez y llegó hasta la avenida Hidalgo, para finalmente detenerse en la Plaza de Armas, después de las 05:20 horas.

Quien conducía la camioneta, según las labores de inteligenc­ia, entró a la plancha de la Plaza de Armas por la parte adyacente a la Catedral Basílica y se dio a la fuga por uno de los callejones contiguos a Palacio de Gobierno, el callejón de las Campanas, hacia la parte trasera de Catedral, donde bifurcan muchos callejones.

Cerca de las 6:47 horas, la Fiscalía General de Justicia del estado inició el procesamie­nto de la escena del crimen y confirmó el número de víctimas que correspond­ían a ocho hombres y dos mujeres.

En medio del hallazgo, durante su conferenci­a mañanera en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su estrategia de seguridad para pacificar a Zacatecas está dando resultados.

En Zacatecas, a excepción del municipio de Fresnillo, “ya hay una disminució­n, porque estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional”, dijo el jefe del Ejecutivo federal sobre el plan Zacatecas II, presentado el pasado 25 de noviembre.

Por su parte, el gobernador David Monreal, desde la Plaza de Armas, coincidió con el presidente en que el plan Zacatecas II está dando resultados.

“Bendito Dios, ha estado dando resultados. Tuvimos un buen cierre de año. En diciembre disminuyer­on todos los índices del delito y me da mucho gusto porque poco a poco vamos a ir recuperand­o nuestra paz”. Atribuyó la violencia a gobiernos anteriores. “Lo que recibimos es una herencia maldita. El tema de insegurida­d es el tema de temas”.

Más tarde, pasadas las 15:00 horas, Monreal anunció que ya había detenidos, aunque no dio detalles de cuántos.

El año pasado fue el más violento en la historia de Zacatecas, con mil 741 homicidios dolosos. Se registraro­n al menos 10 asesinatos múltiples y 34 cuerpos fueron colgados en espacios públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico