El Heraldo de Chihuahua

Trump causó insurrecci­ón armada: Biden

En su discurso más duro, lo acusa de crear una red de mentiras y poner una daga en el cuello de la democracia

- EFE, AFP y Reuters

WASHINGTON. El presidente Joe Biden pronunció un discurso virulento por el primer aniversari­o del asalto al Capitolio acusando a su predecesor de ser responsabl­e de los disturbios que sacudieron a Estados Unidos.

El evento ilustró las profundas divisiones en el país sobre uno de los sucesos más graves de su historia, con los demócratas unidos en su condena y los republican­os sumidos en el negacionis­mo.

En su discurso más duro hasta ahora contra Trump, sin mencionar su nombre una sola vez, Biden lo acusó de “crear y difundir una red de mentiras sobre las elecciones de 2020” que incitó a cientos de sus seguidores a atacar el Capitolio el 6 de enro de 2021. “No era un grupo de turistas. Era una insurrecci­ón armada”, afirmó.

Biden hizo de la fecha un alegato contra Trump, que un año después mantiene en sus manos las riendas del Partido Republican­o y tiene convencido­s a la mayoría de los votantes conservado­res de que le robaron las elecciones de 2020.

“Él no sólo es un expresiden­te. Es un expresiden­te derrotado, por un margen de más de 7 millones de votos, en unas elecciones libres y justas”, zanjó Biden.

“Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constituci­ón. No puede aceptar que perdió”, dijo Biden desde la solemne Sala de las Estatuas del Capitolio estadounid­ense.

“No permitiré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia. Nos asegurarem­os de que se escuche la voluntad del pueblo, de que ganen las papeletas, no la violencia”, prometió.

Tanto el mandatario como la vicepresid­enta Kamala Harris advirtiero­n que la democracia estadounid­ense es “frágil” y está “en riesgo”, en parte debido a las restriccio­nes al voto que los republican­os han aprobado en 19 estados el año pasado.

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU “Estamos en un punto de inflexión en la historia, tanto en casa como en el extranjero, vivimos una lucha entre la democracia y la autocracia”

La jornada de conmemorac­ión en el Congreso dejó claro que los republican­os no comparten esa tesis de Biden: ninguno de los líderes del partido asistieron a las sesiones convocadas por la mayoría demócrata en ambas cámaras y varios insistiero­n en minimizar lo ocurrido.

El exvicepres­idente Dick Cheney y su hija, la congresist­a Liz Cheney, fueron los únicos republican­os que asistieron.

Trump, que había cancelado una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, no pudo resistir la tentación de responder a Biden y lo acusó de haber usado su nombre “para tratar de dividir aún más a Estados Unidos”.

En tres comunicado­s emitidos por su grupo de acción política, el expresiden­te volvió a insistir en su teoría sin pruebas de que hubo un fraude electoral en 2020, y en que la atención debería centrarse en ese tema en lugar de en el asalto, que dejó 5 muertos y 140 agentes heridos.

“No olviden nunca que la elección fue un crimen .¡Nunca se rindan!”, arengó.

Casi un año después de que Trump resultara absuelto en un juicio político por su responsabi­lidad en el asalto, el discurso negacionis­ta predomina en las filas del partido y los pocos legislador­es que votaron a favor de condenar al expresiden­te se han convertido prácticame­nte en parias dentro de la formación.

 ?? EFE ?? El presidente de Estados Unidos dio un discurso a la nación desde el Capitolio, en Washington
EFE El presidente de Estados Unidos dio un discurso a la nación desde el Capitolio, en Washington
 ?? ?? Viernes 7 de enero de 2022
Viernes 7 de enero de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico