El Heraldo de Chihuahua

YA SON CASI DOS DÉCADAS

LOS TAURINOS BUSCAN QUE LAS CORRIDAS SEAN MENOS PERO QUE NO SE PROHÍBAN EN CDMX

- MARYSOL FRAGOSO

El próximo lunes 24 de enero el Senador Pedro Haces presentará a la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, una propuesta para actualizar el reglamento taurino y la propia forma de realizar la fiesta brava “para que sea menos sangrienta”, dijo, así como un estudio detallado de los empleos que se perderían en caso de ésta se prohibiera.

Ello, de acuerdo a la mesa de trabajo que se llevó a cabo entre estos legislador­es encabezado­s por su presidente de Comisión, Jesús Sesma, quienes estuvieron atentos al informe y abiertos al diálogo. La diputada Tania Larios dijo que ya es tiempo de que las corridas evolucione­n; más adelante, Jorge Gaviño y Federico Döring le solicitaro­n la entrega de una propuesta. Pedro Haces se comprometi­ó a presentarl­a el próximo lunes 24, ya que el también presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaqui­a ha tomado la batuta de la defensa política taurina en la Ciudad de

México, la cual, podría prohibirse si el dictamen que se subirá al pleno para su votación es aprobado, lo cual supondría la pérdida de miles de empleos (habló de 30 mil, aproximada­mente), que sumados a los que se han perdido por la pandemia (mencionó unos 200 mil) supondría una tragedia en particular para quienes tienen como único ingreso la actividad que llevan a cabo en torno a las corridas y un grave daño para la economía de la ciudad.

“Después de hacer la exposición del 24, solicitaré que se suba al pleno la iniciativa. Hay buena voluntad de los diputados para no quitarle la manera de vivir a la gente que vive del toro, pues sería una catástrofe”, estableció Haces Barba.

En lo relativo al bienestar del ganado bravo, punto en el que hizo gran énfasis la diputada Gabriela Quiroga y también Tania Larios. El político y ganadero señaló: “Desde 2004 no se le mete mano al Reglamento Taurino. Soy taurino y no me gusta ver cuando un torero pincha muchas veces, eso hay que cambiarlo, junto con otros apartados. Sin que la fiesta brava pierda

Dieciocho años hace de la última modificaci­ón al Reglamento Taurino en la Ciudad de México.

30

MIL EMPLEOS SE PERDERÍAN SI SE APRUEBA LA PROHIBICIÓ­N TAURINA EN CDMX su esencia podemos bajar el nivel de sangre en las corridas”.

La diputada Leticia Estrada dijo sentirse en coincidenc­ia con la exposición del Senador, en algunos puntos: “Es importante la defensa animal pero también es cierto que para los pueblos originario­s, la fiesta brava y el jaripeo son una tradición; además a todos nos gusta comer los bistecitos y eso es una contradicc­ión”.

Haces acotó: “Haremos una carpeta sobre posiciones de trabajo, con edades y con todo lo que conlleva lo laboral dentro y fuera de las plazas que hay en la CDMX”. Respaldó ese argumento la diputada Leticia Varela. Agregó en Senador: “Se tienen que involucrar los empresario­s de plazas como La México (Alberto Bailleres y Javier Sordo) y Arroyo (José Arroyo)”.

El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma cerró el encuentro y dijo claramente que: “Esta comisión siempre va a proteger a los seres vivos no humanos, entendiend­o que siempre habrá diferencia de opiniones, pero lo que nos debe importar ahorita es ver por las familias que podrían salir afectadas, sin que con ello vaya a echarse para atrás un dictamen que ya se aprobó”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico