El Heraldo de Chihuahua

No serán la solución las medidas drásticas

Podría generar dificultad­es sociales la prohibició­n de personas no vacunadas en espacios públicos, o un súper cierre de negocios

- FERNANDO REYES

Los líderes partidista­s en el estado, coincidier­on en que llegar a restriccio­nes drásticas entorno a la pandemia, como la prohibició­n de personas no vacunadas en espacios públicos, o un nuevo súper cierre de negocios, podría generar varios problemas sociales, por lo que los dirigentes del PAN, PRI y Morena, hicieron un llamado a los chihuahuen­ses para que completen sus esquemas de vacunación y que cumplan con las restriccio­nes que han determinad­o las autoridade­s de salud ante el problema de la pandemia.

En este sentido, Gabriel Díaz Negrete, quien funge como dirigente estatal del PAN, mencionó que una situación complicada para todos los chihuahuen­ses, sería el hecho de que el gobierno se vea obligado a realizar un nuevo súper cierre, el cual traerá nuevamente, afectacion­es a la economía local.

Desde el Partido Acción Nacional, lo que se pide a las autoridade­s, es que se cuide y se proteja la salud y el bien colectivo, ya sea con medidas restrictiv­as, como la reducción de los aforos y el fortalecim­iento de las acciones para frenar la pandemia; agregó que se debe evitar que la contingenc­ia sanitaria llegue a extremos en dónde las autoridade­s deben implementa­r restriccio­nes más drásticas o incluso regresar a un súper cierre, expresó el albiazul.

Se mencionó que, si no se cumple con la vacunación, y nadie respeta ninguna medida establecid­a por las autoridade­s sanitarias, es harto difícil que se pudiera detener la ola de contagios. Volverán a saturarse los hospitales y hasta podría colapsar el sistema de salud.

Explicó que, desde su posición como presidente del Comité Directivo Estatal de un partido, puede tener algunas opiniones respecto a lo que se debe hacer para mejorar la situación, sin embargo, reconoció que son los expertos en los temas de salud, quienes pueden tener las mejores respuestas y brindar las opciones de lo que se puede hacer, y con base en eso, las autoridade­s deben decidir las acciones que se vayan a tomar.

Subrayó que espera que la situación de la pandemia, no llegue a grados en donde se le tenga que negar el acceso a personas no vacunadas, a los espacios públicos, pues manifestó que la estrategia de vacunación del Gobierno Federal, no permite que todos puedan tener sus esquemas de vacunación completos, por lo que consideró que las vacunas deberían estar disponible­s para quien así lo desee, en cualquier farmacia, tal y como se hace en los Estados Unidos y otros países alrededor del orbe.

Por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Martín Chaparro, expresó que ese partido no apoyará ni avalará alguna medida coercitiva que esté fuera de la ley, pues coinciden con lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “por la convicción, todo, por la fuerza, nada”.

“La responsabi­lidad de cuidar la salud, la responsabi­lidad de ser empáticos con los demás, va implícito en el actuar de la gente; todo mundo debe vacunarse,

Las autoridade­s son quienes deben cuidar y proteger la salud y el bien colectivo, y también evitar que esta contingenc­ia llegue a los extremos en los que autoridade­s deben implementa­r restriccio­nes más drásticas o incluso regresar a un súper cierre como en el 2020, fue otra de las opiniones.

todos deben cuidarse y todos deben cumplir con ese propósito, y buscar el bien de todos”, comentó el morenista.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia, se vacunen y se manejen con responsabi­lidad entorno a la pandemia del Covid-19.

Señaló que confía en que el Gobierno del Estado, no vaya a implementa­r alguna medida drástica que pueda interpreta­rse como un acto de autoritari­smo, lo que no beneficiar­ía a nadie y por el contrario, ocasionarí­a una serie de problemas, como los que están ocurriendo actualment­e en algunos lugares de Europa.

En este mismo tema, Alejandro Domínguez, dirigente estatal del PRI, señaló que el tema de la vacunación debe ser asumido por todos los chihuahuen­ses, y en dado caso, la autoridad debe hacer cumplir las normas de convivenci­a, privilegia­ndo la salud de todos, asimismo, reiteró que en ocasiones las autoridade­s deben tomar medidas emergentes para enfrentar problemas como el de la pandemia. “Todos nos debemos vacunar en razón de que está comprobado que, con la vacunación, el efecto del Covid-19, es menor cuando se tiene el biológico, por eso importante que toda la gente se vacune; el Gobierno tiene que ser firme, aún y cuando las medidas puedan sonar impositiva­s, los ciudadanos deben cumplir con las normas de convivenci­a”, comentó el priista a este matutino.

Domínguez, mencionó que, si no se cumplen con la vacunación y nadie respeta las medidas establecid­as por las autoridade­s sanitarias, difícilmen­te se podrá detener la ola de contagios, se volverán a saturar los hospitales y se hará colapsar el sistema de salud.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Algunos países ya exigen el certificad­o de vacunación para ingresar
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Algunos países ya exigen el certificad­o de vacunación para ingresar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico