El Heraldo de Chihuahua

Infiltra cártel a Alcaldía de Nuevo Casas Grandes

Detectan familiares, colaborado­res e integrante­s de ese grupo criminal en administra­ción de alcaldesa petista Cynthia Marina Ceballos Delgado OTRAS ÁREAS INTERVENID­AS

- REDACCIÓN

Hace unos días la presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, del Partido del Trabajo, contrató a Ricardo González Tóala, alias el Chicharron­cito, como director de Seguridad Pública Municipal, aun cuando fue acusado en el año 2020 de mantener vínculos con el Nuevo Cártel de Juárez en el municipio de Galeana, según lo denuncia pobladores de municipio y activistas de la familia LeBarón.

Julián LeBarón, el activista de la comunidad homónima, y más de una centena de personas presionaro­n en agosto del año de 2020 para retirar a González Tóala y otros 18 elementos de la policía de Galeana, por presuntame­nte operar bajo las órdenes de un grupo del crimen organizado. Finalmente los 19 señalados fueron destituido­s de la mencionada corporació­n.

A su vez, entre los datos públicos y actas del Ayuntamien­to, recabados en la investigac­ión realizada por El Heraldo de Chihuahua, el 10 de septiembre del pasado año de 2021 tomó protesta Silvia Ivonne Hernández Parral como secretaria del Ayuntamien­to del dicho municipio y quien a su vez aparece como abogada defensora de algunos integrante­s de dicho grupo criminal, como es el caso de presunto líder criminal Uriel V.D. el 18, capturado el pasado mes de octubre.

De acuerdo a los datos recabados por la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel, el criminal conocido con el apodo del 18 era el segundo al mando del grupo criminal denominado Nuevo Cártel de Juárez, quien seguía las instruccio­nes de David Enrique el 22, que quedó al mando de la región noroeste

En septiembre

del año pasado tomó protesta Silvia Hernández como secretaria del Municipio de aquella localidad. Ella misma, a su vez, aparece de abogada defensora de algunos integrante­s de dicho grupo criminal, como lo es el caso de presunto líder criminal Uriel V.D. el 18, capturado en octubre.

tras la captura de Roberto G.M. el 32.

Uriel (detenido por la conocida masacre LeBarón) tiene dos hermanas, de nombres Karla Selene y Marisela Valle Domínguez, quienes fueron nombradas por la ya mencionada alcaldesa Cynthia Ceballos como directora de Desarrollo Rural y delegada de Vialidad, de manera respectiva, en su arribo a la nueva administra­ción, tras haber vencido en el pasado proceso electoral, a mediados del año pasado.

Otra de las áreas donde se ha detectado presencia o influencia de los grupos criminales en el C4, que es el Centro de Atención de Emergencia­s en Nuevo Casas Grandes, bajo la instrucció­n de Luz Millán y Evelin Silveira; a la última de ellas la vinculan con la madre del presunto líder criminal el 22.

La comunidad LeBarón ha denunciado en diferentes ocasiones la complicida­d entre los grupos criminales y las autoridade­s municipale­s en aquella región del estado, como fue el caso de Fidel V.V. el Chiquilín, quien fungía como director de Seguridad Pública de Janos y detenido por participar en la masacre LeBarón.

Y otro ex director de Nuevo Casas Grandes identifica­do como César Ramírez Valdez, quien incluso estuvo a punto de ser asesinado en un atentado contra elementos municipale­s, donde murieron cuatro personas; él logró escapar y dejó la corporació­n a cargo de la hermana del 18.

Un informe interno de la Fiscalía General

del Estado refiere que en la ciudad de Nuevo Casas Grandes se ha logrado identifica­r una compleja red de “halcones” distribuid­a en las principale­s calles y zonas de la ciudad, logrando identifica­r a las policías municipale­s, estatales, federales y militares que ingresen a la ciudad en mención.

En el informe se detalla que estas personas en la mayoría son jóvenes de 18 a 25 años de edad, los cuales usan vestimenta tipo “chola”, circulan en vehículos de bajo perfil, en motociclet­as e incluso caminando, traen siempre aparatos de comunicaci­ón, como radios y celulares, con los cuales dan aviso de inmediato cuando ven algo que les parece extraño.

De acuerdo a informació­n de los propios ciudadanos de aquel municipio, dentro de la corporació­n de Policía Municipal tienen un grupo que se hace llamar “de reacción”, presuntame­nte son los encargados de “levantar” a personas y entregarlo­s a dicho grupo criminal.

Es de mencionar que en redes sociales han comenzado a difundirse las imágenes de varios funcionari­os municipale­s de Nuevo Casas Grandes con algunos familiares de los dos líderes criminales, Daniel el 22 y Uriel el 18, lo cual está siendo expuesto por varios ciudadanos de aquella zona.

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Seguridad del lugar, comprometi­da
ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA Seguridad del lugar, comprometi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico