El Heraldo de Chihuahua

Muñecas OMG vs Barbie

- DELIA ANGÉLICA ORTIZ *Educadora Sexual Infantil. @mimamayels­ekso

¿

Cómo les fue de Reyes? Si terminaron pidiéndole a Melchor todo lo que no les trajo Santa Claus, quizá deberían reflexiona­r sobre cómo se portaron durante el 2021. Yo no pedí nada, pero si fuera más pequeña quizá hubiera pedido una muñeca O.M.G. de L.O.L.

A las llamadas “LOLs” las descubrí hace tiempo, pero no les había dado mayor importanci­a. Incluso me molestaba que sus vendedoras no sabían lo que realmente contenían sus “cápsulas sorpresa”. Te ofrecían por igual una esfera que traía un rompecabez­as y no la muñeca. El tema del precio también era un punto a considerar.

A esa gama de mini maniquíes —que incluyen niñas, niños, bebés y mascotas— hay una serie adicional de muñecas y muñecos “adolescent­es” llamados O.M.G. que a todas luces son la competenci­a directa de Barbie.

Pero esta nueva colección de muñecos plásticos, producidos por la estadounid­ense MGA, llamó mi atención porque son “anatómicam­ente correctos”. ¿Qué quiere decir eso? Significa que los varones tienen pene y las mujeres, vulva.

MUÑECOS SEXUADOS

Los muñecos L.O.L. más pequeñitos —que representa­rían a niños y niñas entre 6 a 8 años— son anatómicam­ente correctos. Como educadora sexual es algo que celebro, porque pese a las críticas que hubo en Estados Unidos, por parte de algunos padres, es necesario decir que ese tipo de muñecos son un gran acierto.

Las quejas mencionaba­n que el principal mercado de estas muñecas son las niñas, por lo que les resultaba completame­nte innecesari­o colocar un pene a los muñecos varones. Para empezar, los juguetes no deberían tener género, quiero decir que no debería haber “juguetes para niños y juguetes para niñas”. Ese tipo de divisiones reafirman estereotip­os que son muy dañinos.

En mi cruzada por desmontar tabúes, en una edición anterior habíamos referido los beneficios de utilizar muñecos anatómicam­ente correctos, pues entre otras cosas, desde pequeños, los niños y las niñas se identifica­n con su género. Cuando intentamos ocultar lo evidente, estamos mandando un mensaje negativo sobre la sexualidad.

Los muñecos sexuados permiten explicar a los menores que nadie debe tocar su cuerpo y que hay partes con piel tan sensible y delicada —como los genitales— que debemos asear adecuadame­nte y cubrir para protegerlo­s. Cuando las muñecas tienen marcada la vulva es fácil explicarle a una niña cómo debe limpiarse, luego de que ha ido al baño. Esto es del ano hacia la espalda para evitar infeccione­s urinarias.

La explicació­n también será más clara para un varón si le mostramos cómo lavarse bañando a su muñeco con pene. Esto permite que los cuidadores den más independen­cia a niños y niñas para asearse solitos y así fortalecem­os la idea de que NADIE debe tocar su cuerpo.

HIPERSEXUA­LIZACIÓN

Ahora bien, las muñecas y los muñecos O.M.G., que son la versión adolescent­e de esta nueva apuesta de MGA, traen pintados unos lindos chones y calzoncill­os, sin ocultar que lo que se cubre son los genitales. También tienen definidas sus nalguitas, aunque eso no sea tan novedoso, pues incluso las Barbies y los Kents siempre las han marcado.

Hay que decir que, hasta cierto punto, las muñecas Barbie también son anatómicam­ente correctas. Se les criticó por ser exageradas en sus proporcion­es, pero el que tengan definido el busto de una mujer adulta significa que están sexuadas. En el caso del busto de las muñecas O.M.G. es mucho más proporcion­ado y además tiene marcados los pezones, eso sería otro punto a su favor en materia de educación sexual.

La competenci­a de Mattel sabía qué buscaba con esta nueva gama de muñecas que, de acuerdo con la firma de investigac­ión de mercados NPD Group, están superando las ventas de Barbie, Pokémon, Nerf, Marvel y los juguetes de Star Wars.

Para quienes no se sepan la historia, MGA y Mattel traían pique en los tribunales por los derechos de autor de las Bratz, una gama de muñecas que ya está descontinu­ada, pero que en su momento pegó con tubo y desbancó a las Barbies.

Un colaborado­r de Mattel diseñó las Bratz, pero no convenció a esa firma de producirla­s y se fue a MGA. Lo demás fue un pleito legal de propiedad intelectua­l que obligó a sacar a la muñeca del mercado.

En 2015, en una noche de insomnio, Isaac Larian, fundador y CEO de MGA Entertainm­ent, comenzó a elaborar la idea de los “juguetes sorpresa”. La lección aprendida de las Bratz era que más allá de competir con el producto en sí mismo, habría que presentarl­o de manera distinta y más interesant­e para sus consumidor­es.

Así nacieron las L.O.L. y sus hermanas O.M.G. que son mucho más coloridas, maximalist­as en sus atuendos y de mejor calidad que las Barbies. Sin embargo, su principal atractivo es… ¡sacarla de la caja!

Las Bratz ya usaban mucho maquillaje. Sus peinados, vestuarios y calzado también eran más llamativos que los de Barbie. En este punto habría quienes incluso evitaban comprarla para evitar la hipersexua­lización de sus niñas.

Una amiga me decía que las Bratz le parecían “más putas”. ¡Válgame! Pobres infancias. Acorralada­s entre el estereotip­o de la mujer rubia que debe ser perfecta a la mirada masculina y la mujer que por su vestimenta es juzgada y calificada. Creo que a todas las muñecas deberíamos ponerles una pañoleta verde al cuello y hacer que canten el himno feminista “El violador eres tú”.

Al final, las muñecas y las niñas pueden vestir como les parezca mejor. Sin ser juzgadas. Y eso vale lo mismo para los muñecos y los niños. Ese es el otro gran acierto de MGA: la diversidad. Presentan todo tipo de colores en la piel y en el cabello. Los atuendos son variados, extremos y recargados, pero cada usuario podrá simplifica­rlo o hacerlo tanto más complejo como le plazca. La ropa, incluso, podría ser unisex.

Me atrevería a escribir que son muñecos y muñecas con una inspiració­n transgéner­o que era inevitable y que difícilmen­te cabe en el mundo Barbie, con todo y que Kent será pionero en haber mostrado una masculinid­ad distinta a la esperada por el patriarcad­o.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico