El Heraldo de Chihuahua

Síntomas, más severos con tiempo

- ANTONIO GARFIO

“El virus sí existe, y entre más tiempo pase los síntomas se van complicand­o”, comentó Alejandro, paciente del ISSSTE que indicó que desde septiembre hasta la fecha ha dado positivo a Covid-19, por lo que sólo ha podido recibir tratamient­o esperando mejorar pronto.

“La pérdida de memoria es lo que más me afecta, de pronto no recuerdo dónde dejé las cosas, si estoy viendo la tele, ya no sé qué estoy viendo; también batallar para respirar está muy canijo, se cansa uno de todo”, comentó el hombre, quien indicó que antes de ser incapacita­do trabajaba como intendente en una escuela.

En este sentido, el convalecie­nte destacó que como consecuenc­ia de la enfermedad sólo le funciona la mitad de ambos pulmones, por lo que su respiració­n se ha visto mermada de forma considerab­le, portando oxígeno en todo momento. “Nunca había fumado, pero ahora se me hace irónico ver personas, adultos mayores, que han fumado toda su vida, y andan como si nada, cuando a mí me está yendo muy mal con esta enfermedad”.

Por su parte, Valak Gallegos, de 32 años, externó a este medio que “ha dado positivo” en tres ocasiones, y en esta tercera vez los síntomas fueron más severos en cuanto al malestar físico y los dolores musculares.

“Sentía que al levantarme de la cama me dolía todo el cuerpo, como si hubiera corrido o hecho pesas o cualquier actividad física que me desgaste, además de que la saturación de oxígeno fue menor, según me dijeron los médicos”.

Junto a él, su propia madre y hasta su hermano se vieron contagiado­s por segunda e icncluso por tercera vez, de manera respectiva, por lo que otro de los puntos que señaló el entrevista­do es que el contagio en personas cercanas también es uno de los nuevos aspectos que ve en esta “cuarta ola”.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Varios pacientes compartier­on experienci­as
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Varios pacientes compartier­on experienci­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico