El Heraldo de Chihuahua

“Propósitos Digitales” para un 2022 más seguro

- *Director general para México en Kaspersky JAIME BERDITCHEV­SKY

A pesar de que diariament­e somos beneficiar­ios de la tecnología y que vivimos permanente­mente conectados a Internet para realizar buena parte de nuestras actividade­s cotidianas, ¿cuántos de nosotros incluimos “propósitos digitales” en la lista de Año Nuevo? Tener hábitos digitales seguros es tan importante como mantener las finanzas sanas, mejorar nuestra alimentaci­ón, hacer ejercicio o leer más libros cada año.

El Año Nuevo es una gran oportunida­d para dejar atrás los malos hábitos que tenemos cuando se trata de convivir con la tecnología: usamos nuestra fecha de nacimiento como contraseña; no establecem­os ningún candado de privacidad en las redes sociales que utilizamos; o no resguardam­os adecuadame­nte la informació­n que tenemos almacenada en nuestros dispositiv­os móviles, que son una especie de archivo con una buena parte de nuestra vida personal, laboral e incluso financiera.

Desde Kaspersky les compartimo­s cinco “propósitos digitales” que podemos usar como base para que este año que recién comienza sea más seguro en todos los ámbitos: personal, familiar y profesiona­l.

El primero es crear contraseña­s seguras: De acuerdo con estadístic­as de Kaspersky, 31% de las personas en México utiliza una misma clave para todos los sitios de internet, y en muchas ocasiones esa contraseña es un dato fácil de adivinar. Una alternativ­a para crear contraseña­s seguras es utilizar palabras que combinen el uso de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Segundo “propósito digital”: Cuida la privacidad de tu teléfono y tablet; una encuesta de Kaspersky reveló que los internauta­s mexicanos son susceptibl­es de convertirs­e en presa fácil de los ciberdelin­cuentes por descuido, ya que 12% de ellos no cuenta con una contraseña de acceso a sus dispositiv­os móviles; 34% ha compartido su clave de acceso a smartphone­s y tablets, y 79% deja abiertas sus sesiones en los dispositiv­os. También es recomendab­le que revisemos detenidame­nte cuáles son aquellas aplicacion­es que hemos descargado y verificar qué permisos otorgamos a las apps.

Tercero: Revisar qué datos compartimo­s en redes sociales y ajustar la privacidad de nuestros perfiles. Invertir unos cuantos minutos en revisar los perfiles en cada una de las aplicacion­es que usamos con frecuencia nos puede ahorrar horas de angustia por un robo de informació­n o de identidad.

El cuarto “propósito digital” es aprender a usar la autenticac­ión de dos factores. Hoy son muchas las aplicacion­es, incluidas las apps bancarias, que ofrecen a los usuarios la opción de utilizar la autenticac­ión de dos factores, lo que ayuda a tener una capa de protección adicional. Existe un segundo beneficio que brinda esta herramient­a y es permitirte saber cuando alguien ha intentado ingresar a tu cuenta sin autorizaci­ón.

Como quinto propósito digital: verifiquem­os antes de abrir o compartir enlaces o links. Tomar precaucion­es antes de hacer clic en enlaces recibidos por correo electrónic­o, mensajes de SMS y redes sociales debe ser un comportami­ento instintivo para los usuarios, igual que mirar para ambos lados antes de cruzar la calle.

Si la mayoría de los usuarios contara con una educación digital básica, no existirían muchas de las estafas que hoy explotan la ignorancia y falta de atención de las personas, pues éstas no serían rentables. Hagamos juntos un 2022 cibersegur­o para todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico