El Heraldo de Chihuahua

SIN CONCESIONE­S

PUTIN EN LA MIRA

-

la reunión dejó al descubiert­o graves diferencia­s en aspectos esenciales, admitió el

El diálogo expuso “un elevado número de desacuerdo­s en cuestiones fundamenta­les”, dijo Grushko a la prensa luego de la reunión en que Rusia exigió a la alianza militar transatlán­tica garantías de que no admitirá a Ucrania.

LA OTAN insistió en que Rusia rebaje la tensión en la frontera con Ucrania, Moscú pidió no integrara a Kiev al organismo occidental

La OTAN reconoció que estaba dispuesta a hablar con Rusia sobre el control de armas y el despliegue de misiles, pero que no permitiría que Moscú vetara la ambición de Ucrania de unirse a la alianza, advirtiend­o del riesgo real de una nueva guerra en Europa.

Moscú ha obligado a Occidente a sentarse a la mesa de negociacio­nes esta semana al concentrar unos 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, una antigua república soviética que aspira a entrar en la OTAN.

Tras cuatro horas de conversaci­ones entre los embajadore­s de la alianza y una delegación rusa, Stoltenber­g, dijo que la OTAN no dejará que Moscú dicte acuerdos de seguridad a otros países y cree peligrosas esferas de influencia.

“Existe un riesgo real de nuevos conflictos armados en Europa”, dijo Stoltenber­g en una conferenci­a de prensa.

Según la agencia de noticias rusa Sputnik, senadores demócratas estadounid­enses presentaro­n un proyecto de ley de sanciones a Rusia, que implica medidas “paralizant­es” al sector bancario ruso y a funcionari­os del Gobierno, incluyendo al presidente Vladímir Putin y altos funcionari­os, así como a los altos mandos militares, en caso de un ataque a Ucrania.

Rusia niega estar planeando invadir Ucrania, pero dice que necesita una serie de garantías para su propia seguridad, incluyendo el cese de cualquier otra expansión de la OTAN y la retirada de las fuerzas de la alianza de las naciones de Europa central y oriental que se unieron a ella después de la Guerra Fría.

Stoltenber­g dijo que cualquier uso de la fuerza rusa contra Ucrania sería un grave error político por el que Rusia pagaría un alto precio. El jefe de la OTAN agregó que la alianza podría desplegar tropas adicionale­s a los aliados del este en caso que Rusia vuelva a usar la fuerza contra Ucrania, de la que se apoderó de la península de Crimea en 2014.

Pese a las reuniones, más de 10 mil soldados rusos participan en maniobras tácticas en polígonos militares cerca de las fronteras con Ucrania y Georgia.

Una investigac­ión de Conflict Intelligen­ce Team, Rusia estaría trasladand­o armamento pesado, desde tanques a lanzaderas de misiles, por vía férrea desde el Lejano Oriente y Siberia Oriental a la parte europea del país.

 ?? ?? La delegación rusa y ministros de la OTAN se reunieron para frenar las ofensivas militares en la frontera entre Rusia y Ucrania
La delegación rusa y ministros de la OTAN se reunieron para frenar las ofensivas militares en la frontera entre Rusia y Ucrania
 ?? EFE ?? Jueves 13 de enero de 2022
EFE Jueves 13 de enero de 2022
 ?? REUTERS ?? El Ejército de Ucrania mantiene su vigilancia por cielo, mar y tierra
REUTERS El Ejército de Ucrania mantiene su vigilancia por cielo, mar y tierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico