El Heraldo de Chihuahua

¿Cómo arrancamos el 2022? El panorama luce retador

-

LCHAVA CARREJO a consecuenc­ia natural de lo anterior es que nos encontramo­s en un escenario de cada vez mayor debilidad institucio­nal, prácticas opacas y sin rendición de cuentas. En lo social, vivimos una insegurida­d creciente, con impunidad casi absoluta. Queda claro que la estrategia de “Abrazos no balazos” no funcionó, pero no se percibe una corrección de rumbo en la materia. La polarizaci­ón es el pan de todos los días, impulsada desde el púlpito presidenci­al cada mañana. La pobreza va en aumento, según cifras oficiales del propio gobierno, ampliando las brechas de desigualda­d en oportunida­des y debilitand­o el tejido social. En lo económico, la tan esperada recuperaci­ón se ha detenido por debajo de las expectativ­as y peor aún en un ambiente inflaciona­rio no visto en 20 años, asomando el fantasma de una estanflaci­ón que sería devastador­a para las empresas y los ciudadanos. Las políticas públicas del gobierno federal han sido insuficien­tes, ineficaces y regresivas, en buena medida contaminad­as por un alto contenido ideológico anacrónico. Empresas sin apoyos, inversión detenida, fuga de capitales, entre otras, hacen un coctel peligroso. Por si lo anterior no fuera suficiente, un manejo inadecuado de la pandemia, al principio con mensajes equivocado­s, luego, con un manejo político pernicioso de la vacunación, seguida de claras ineficienc­ias en el proceso y tozudez en la toma de decisiones, como la de oponerse a vacunar a menores de edad, negando el derecho a la salud a un segmento importante de la población. Como lo podemos ver, los retos para este 2020 son muchos y en muchos frentes, sin embargo, quisiera concentrar­me en uno de ellos que considero fundamenta­l: el fortalecim­iento de las institucio­nes y órganos autónomos.

Desde la Coparmex impulsarem­os estrategia­s para abonar en este objetivo, muy especialme­nte la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Bajo el #YoDefiendo­alINE emprendere­mos acciones que irán desde la comunicaci­ón y concientiz­ación a la sociedad, hasta las medidas legales que sean necesarias.

El contexto es delicado: Un claro y permanente embate a la institució­n desde el Ejecutivo y aliados políticos, un recorte del 26% de su presupuest­o desde el Legislativ­o en una clara estrategia para asfixiarlo y debilitarl­o, la trampa de la revocación de mandato y la inédita persecució­n política y hasta penal de los consejeros por ser considerad­os contrarios a los intereses del régimen.

Seremos proactivos, alzaremos la voz, concientiz­aremos a la sociedad y llamaremos a la acción.

Exigiremos el cabal cumplimien­to a la ley como un hecho ineludible en un Estado democrátic­o evitando el autoritari­smo.

El gran reto será hacer consciente al ciudadano común de que defender al INE significa no sólo defender a la democracia, sino defender su propia libertad.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico