El Heraldo de Chihuahua

Buscan restos en un balneario de Yautepec

- OFELIA ESPINOZA Y DULCE GAVIÑA El Sol de Cuernavaca Editorial Mexicana Organizaci­ón

YAUTEPEC. La Oficina de la Región Oriente de la Fiscalía General del Estado de Morelos comenzó un cateo en el balneario Los Delfines, ubicado en la carretera Yautepec-Ticumán, en el municipio de Yautepec, Morelos, lugar que presuntame­nte era utilizado para cometer actos de tortura e inhumacion­es clandestin­as para la desaparici­ón de personas.

Durante las primeras acciones emprendida­s, las autoridade­s manifestar­on que localizaro­n armas, así como sustancias tóxicas. Fueron

asegurados seis automóvile­s y tres motociclet­as y hay tres personas detenidas.

El fiscal regional, Alejandro Chávez Carmona, precisó que durante los trabajos que se llevaron a cabo se detectaron varios puntos de interés marcados por los georadares en un área determinad­a de dicho predio, sin que hasta el momento se tenga confirmada la existencia de cadáveres.

“Esos puntos de interés no definen que haya cuerpos enterrados; los georadares marcan irregulari­dades en el subsuelo, pero no es que se vea un cadáver, por lo que se debe hacer la excavación correspond­iente”, comentó.

El balneario Los Delfines se localiza en Paseo de los Fresnos 9, en la colonia Vicente Estrada; por años fue un lugar de diversión familiar, pues cuenta con extensas áreas verdes que permitían la realizació­n de fiestas, además de que se podía acampar, y cuenta con una alberca y juegos. de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, ante la delegación de la FGR en la entidad, y tres de 11 diputados locales de oposición ante la FGR, la Fiscalía morelense y la Fiscalía Anticorrup­ción del estado.

Subrayó que lo primero es “realizar una serie de investigac­iones y peritajes, que podrían llevarse algún tiempo”, aunque aclaró que en el Gobierno federal desconocen con qué ritmo pueden trabajar las autoridade­s competente­s en este asunto y qué tan compleja pueda ser una investigac­ión de este tipo.

Aparte, Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), aseguró que en la denuncia de hechos que presentaro­n el miércoles pasado 11 diputados locales, el organismo que preside actuará con “imparciali­dad, transparen­cia, objetivida­d, y respetando sobre todo el principio de presunción de inocencia” al momento de investigar la fotografía publicada por

el pasado 4 de enero. Y aunque desde hace tres años mantiene serias diferencia­s con el gobernador de Morelos, el fiscal aseguró que esta denuncia no derivará en una investigac­ión “en contra de alguien”, sino en “un análisis de pruebas y declaracio­nes para, en su caso, proceder en consecuenc­ia”.

Aclaró que, en primera instancia, la dependenci­a que preside debe resolver si este proceso está dentro de su competenci­a, sobre todo porque “puede haber indicios que correspond­an a delitos que son de fuero federal”.

En tanto, Enrique Paredes, líder del partido local Movimiento Alternativ­a Social (MAS) y presidente del Colegio de Abogados de Morelos, pidió al secretario técnico en funciones de la Mesa Estatal de Construcci­ón de Paz y Seguridad, Alejandro Govinda Riquelme, la separación temporal de Cuauhtémoc Blanco de ese organismo, ya que “su presencia puede frustrar el resultado de la investigac­ión”.

 ?? ESPECIAL ?? En el balneario
Los Delfines autoridade­s buscan restos de personas
ESPECIAL En el balneario Los Delfines autoridade­s buscan restos de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico