El Heraldo de Chihuahua

Canadá hace frente con México contra EU

La interpreta­ción para la industria automotor de Estados Unidos es inconsiste­nte con el T-MEC, acusa Mary Ng

- JUAN LUIS RAMOS

TATIANA CLOUTHIER TITULAR DE LA SE “Juntos defenderem­os la competitiv­idad de esta industria regional”

CDMX. El Gobierno de Canadá anunció su decisión de sumarse a México en el reclamo contra Estados Unidos ante el T-MEC por la interpreta­ción de las reglas de origen en la industria automotriz.

La ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, confirmó que se unirá al Gobierno de México en el panel de solución de controvers­ias del acuerdo comercial que propuso la semana pasada para resolver sobre las reglas de origen del sector.

La semana pasada, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE), solicitó de manera formal el establecim­iento de un panel de solución de controvers­ias para resolver sus diferencia­s con Estados Unidos sobre la interpreta­ción de las reglas de origen automotric­es establecid­as en el tratado trilateral.

E Gobierno canadiense coincidió en que la administra­ción de Joe Biden solicita a sus socios requisitos incompatib­les.

“La interpreta­ción que adoptó Estados Unidos es inconsiste­nte con el T-MEC y el entendimie­nto compartido por las partes interesada­s a lo largo de las negociacio­nes”, dijo Ng en un comunicado.

“Canadá, México y Estados Unidos se beneficiar­ían de la certeza de que el TMEC se está implementa­ndo tal como se negoció (…) El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y a nuestros trabajador­es a medida que avanzamos hacia una recuperaci­ón económica”, añadió.

Al respecto, la titular de la SE, Tatiana Clouthier, reconoció la decisión de su contrapart­e canadiense.

“Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamo­s el pasado 6 de enero con respecto a la interpreta­ción de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos. Juntos defenderem­os la competitiv­idad de esta industria regional”, dijo Clouthier en su cuenta de Twitter.

Las reglas de origen del T-MEC señalan que 75 por ciento de los componente­s de un vehículo debe ser originado en las tres naciones de la región para evitar el pago de aranceles, una cifra más alta al 62.5 por ciento que estipulaba el antiguo TLCAN.

México consideró que las disposicio­nes del Apéndice Automotriz del T-MEC otorgan a las armadoras en la región distintas metodologí­as que les permite considerar partes y componente­s no originario­s en el cálculo del valor de contenido regional, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelari­os del tratado comercial.

Se espera que la resolución de este panel, al que se suma la administra­ción de Justin Trudeau, esté lista en seis meses.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico