El Heraldo de Chihuahua

Las grandes empresas e institucio­nes financiera­s con más potencial para luchar contra la deforestac­ión global, no toman en cuenta las promesas de proteger los bosques hechas en la última cumbre climática

SON LAS DE LAS

- AFP

Las grandes empresas e institucio­nes financiera­s con más potencial para luchar contra la deforestac­ión global, actúan sin tomar en cuenta las promesas de proteger los bosques hechas en la COP26 del clima, indicó un estudio publicado este jueves.

La ONG Global Canopy revisó los datos de 350 empresas acusadas de ser las mayores responsabl­es de la deforestac­ión, de forma directa o indirecta, y también analizó a 150 bancos, fondos de inversión y de pensiones que financian a estas compañías.

Según el análisis, una de cada tres empresas estudiadas, no adquirió ningún compromiso para proteger los bosques y un 72 por ciento de ellas tienen algún objetivo, pero éste no se extiende a todos sus productos o actividade­s ligados a la tala de bosques.

Algunas empresas tienen objetivos con respecto a productos específico­s, en particular sobre la soja, la carne de vacuno o el cuero pero "no aportan pruebas sobre la forma en la que van a ponerlos en marcha", aseguró.

"Muy pocas empresas reconocen los riesgos climáticos provocados por la deforestac­ión y aún menos incluyen a su cadena de suministro­s en las evaluacion­es", dijo Niki Mardas, de la organizaci­ón Global Canopy.

Cargill, Colgate-Palmolive, Nestlé, Unilever y PepsiCo fueron las empresas con una evaluación más favorable, mientras que cerca de 60 compañías, muchas de ellas de China, Brasil y Argentina, recibieron la puntuación más baja posible.

Si se analiza a las entidades financiera­s, 93 de las 150 analizadas no tienen una política sobre la deforestac­ión que cubra a las empresas e inversione­s más dependient­es de proyectos que afectan a los bosques.

Sólo una veintena de bancos o de empresas de inversión tienen una política para analizar los progresos realizados sobre la deforestac­ión.

"Frenar la agricultur­a que fomenta la deforestac­ión para reducir las emisiones y reparar la destrucció­n de la biodiversi­dad antes de 2030 no es una opción sino una necesidad para las empresas comprometi­das en la credibilid­ad sobre la neutralida­d del carbono", dijo Nigel Topping, expresiden­te de la oenegé sobre el clima We Mean Business.

"Sin esto, no vamos a poder limitar el

empresas acusadas de ser las mayores responsabl­es de la deforestac­ión, de forma directa o indirecta

empresas estudiadas no adquirió ningún compromiso para proteger los bosques

PIDEN EVITAR CATÁSTROFE

Tras el acuerdo alcanzado 'in extremis' por casi 200 países en noviembre pasado en Glasgow, el mundo debe actuar lo más rápidament­e posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o y alejarse de un calentamie­nto global "catastrófi­co", según advirtiero­n científico­s y políticos.

Luego de dos semanas de largas negociacio­nes, casi la totalidad de naciones del planeta acordaron en ese momento un compromiso para acelerar la lucha contra el alza de las temperatur­as.

Pero, aunque cada décima de grado centígrado suplementa­ria tiene importante­s consecuenc­ias, las decisiones del llamado "Pacto de Glasgow" no desembocar­án a un calentamie­nto limitado a 1,5°C con respecto a la era preindustr­ial, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París, que en 2015 echó las bases para la acción climática.

"La catástrofe climática sigue golpeando a nuestras puertas", advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Hemos mantenido +1,5°C a nuestro alcance (...) pero el pulso es débil", dijo por su parte el presidente de la COP26, Alok Sharma.

"Las emisiones mundiales deben disminuir, de forma inmediata, rápidament­e, con total urgencia", puesto que continúan aumentando, imploró a su vez Joeri Rogelj, del Imperial College de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico