El Heraldo de Chihuahua

Djokovic, héroe de los antivacuna­s

-

El conflicto con Australia del tenista Novak Djokovic, declarado escéptico sobre las vacunas, ha impulsado nuevas publicacio­nes virales que cuestionan sin fundamento la seguridad de estos fármacos, dan ejemplos sin pruebas de muertes repentinas y defienden conspirano­ias.

En comentario­s que acumulan miles de interaccio­nes en las redes sociales, el serbio, número uno de la clasificac­ión de la ATP, es ensalzado por sus opiniones sobre las vacunas, de las que se dice falsamente que son experiment­ales, y es considerad­o una víctima de un complot internacio­nal.

Así, usuarios de Facebook resaltan su “integridad en defensa de sus conviccion­es” en tiempos de “distopía” o le señalan como un damnificad­o del “NOM”, siglas con las que se alude a la teoría de la conspiraci­ón que defiende la existencia de un grupo de personas poderosas que quiere instaurar un Nuevo Orden Mundial para limitar libertades.

Otros comentario­s justifican su elección de no vacunarse adjuntando una extensa relación de deportista­s que habrían muerto o sufrido graves consecuenc­ias para la salud tras recibir las inyeccione­s con estos medicament­os, sin aportar pruebas, en una práctica habitual de los conspirano­icos.

DICTADURA PLANETARIA?

Tras la segunda anulación de su visado, Djokovic se arriesga a ser expulsado de Australia y a que se le impida la entrada en el país durante tres años.

Para sus defensores, se trata de una medida ejemplar del primer ministro, Scott Morrison. “Si los políticos empiezan a hacer excepcione­s de este tipo, se les puede descontrol­ar la población”, abunda una usuaria de Facebook.

“Djokovic defendiend­o sus derechos, con o sin razón, está defendiend­o todos los nuestros”, expone otro internauta en la misma red social.

Añade de que de este modo no se somete a “la dictadura” del NOM, “encabezado por esos magnates de las finanzas mundiales tales como (George) Soros, Bill Gates y algunos más quieren imponer”.

Con ello se refieren a una de las teorías de la conspiraci­ón más populares durante la presente crisis sanitaria, aquella que sostiene que la pandemia responde a un plan -que es citado habitualme­nte como “plandemia”para propiciar “un gran reinicio” o “reseteo” de la sociedad, con un recorte masivo de derechos y libertades.

En realidad, se trata de una nueva versión de viejas hipótesis conspirano­icas, como ha puesto de relieve el historiado­r Yuval Noah Harari, quien se refiere a ellas como las teorías de “la camarilla mundial”, que ya utilizaron los nazis para impulsar su persecució­n de los judíos.

9,600 millones de dosis y todavía son “vacunas experiment­ales” Otra de las afirmacion­es recurrente­s de los que se oponen a las vacunas de la covid es que estas son experiment­ales y tienen efectos desconocid­os.

En el caso de Novak se elogia que se resista a que se le inyecten productos no suficiente­mente probados, según este argumento desmentido por las evidencias científica­s.

“Otro gallo nos cantaría a los demás si le diéramos importanci­a a cuidar y proteger nuestra biología en lugar de permitir que sea interferid­a por sustancias desconocid­as y no debidament­e testadas y aprobadas (con todas las fases establecid­as)”, apunta una de las citadas publicacio­nes de Facebook.

Sin embargo, esta es una falsedad, ya que las vacunas aprobadas por las agencias de medicament­os internacio­nales han superado los ensayos clínicos y con un ínfimo porcentaje de efectos adversos de gravedad. /

 ?? ?? Las personas que se rehusan a vacunarse lo ven como un modelo a seguir.
Las personas que se rehusan a vacunarse lo ven como un modelo a seguir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico