El Heraldo de Chihuahua

Disuelven la primera caravana de este año

Guatemala mencionó que unas 130 personas intentaron cruzar la frontera por El Corinto, pero fueron detenidas

- ALEJANDRO GÓMEZ Diario del Sur

TAPACHULA. La primera caravana migrante del año salió ayer de Honduras con rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos para buscar el llamado sueño americano, pero fue frenada y disuelta a su paso por Guatemala.

Durante la madrugada de ayer, más de 100 personas salieron de San Pedro Sula y durante el trayecto se fueron sumando otras más, se habla de unos 500 integrante­s, según medios locales hondureños, mientras que autoridade­s de Guatemala aseguraron que la integraban 110 personas.

El Instituto Guatemalte­co de Migración (IGM) no consideró a este pequeño grupo de personas como caravana, sin embargo, movilizó a un grupo táctico para su atención integral. El contingent­e estaba integrado en su mayoría por personas de Nicaragua y un grupo pequeño de hondureños, informaron las autoridade­s guatemalte­cas, quienes insisten en que la migración a su país debe ser ordenada, regulada y segura, principalm­ente por la presencia de Covid-19.

El IGM recordó que las personas extranjera­s que quieran ingresar a territorio nacional necesitan cumplir con los siguientes requisitos: Prueba PCR o antígeno negativa (72 horas previo al ingreso al país), carnet con esquema completo de vacunación a los mayores de 12 años.

El Gobierno de Guatemala informó que la caravana fue disuelta o avanzó en pequeños grupos por puntos ciegos de la frontera. Mencionó que unas 130 personas intentaron ingresar de forma irregular por El Corinto, mismas que fueron detenidas y las autoridade­s determinar­án si son devueltas a Honduras. De igual forma, el IGM comunicó que horas más tarde a otras 14 personas se les detuvo al intentar ingresar de manera ilegal a Guatemala sin los documentos necesarios.

"Si cumplen con los requisitos migratorio­s y sanitarios podrán ingresar a territorio guatemalte­co", aseveró el Instituto Guatemalte­co de Migración en referencia a documentos de identidad, una prueba negativa de Covid-19 y constancia completa de vacunación.

"Nos vamos por falta de empleo, vamos a buscar un futuro mejor", dijo Miguel Domínguez, un perito mercantil, originario de Taulabé, departamen­to de Comayagua, en la región central de Honduras.

La primera caravana migrante de este tipo salió en octubre de 2018 desde Honduras rumbo al punto fronterizo de Agua Caliente, al sur de El Corinto.

El Gobierno guatemalte­co estableció el 6 de enero diversos "protocolos" tras conocer informació­n sobre la posible salida de esta última caravana desde Honduras.

Los protocolos establecid­os incluyen "puestos de control sobre la ruta migratoria" en "puntos estratégic­os" para detectar a quienes intenten ingresar a Guatemala sin los requisitos requeridos por la ley.

La última caravana migrante masiva se registró en enero de 2021 con la participac­ión de alrededor de nueve mil hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalte­ca por las fuerzas de seguridad locales.

Sin embargo, unos tres mil hondureños sí lograron avanzar por Guatemala y se colaron hasta México en pequeños grupos con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

El bloqueo en 2021 por parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala fue decisión del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, para no dejar avanzar a quienes carecieran de documentos de identidad y una prueba negativa de Covid-19. La decisión forma parte de la política migratoria ordenada por Giammattei, ya que en 2018 y 2019 las caravanas de migrantes pudieron avanzar sin contratiem­pos. Cada año más de 500 mil guatemalte­cos, hondureños y salvadoreñ­os intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos para buscar mejores condicione­s.

La crisis en Nicaragua, que empezó en 2018 tras la violenta represión a una ola de protestas ha obligado a decenas de miles de ciudadanos a buscar un mejor futuro afuera

 ?? WENDELL ESCOTO/AFP ?? Nicaragüen­ses y algunos hondureños cruzan la frontera entre Honduras y Guatemala, en Corinto
WENDELL ESCOTO/AFP Nicaragüen­ses y algunos hondureños cruzan la frontera entre Honduras y Guatemala, en Corinto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico