El Heraldo de Chihuahua

Piden protección contra el Covid y sus prestacion­es

Exigen 80 integrante­s del personal en el DIF Estatal pago de aguinaldo, que no se les ha depositado todavía

- VENESSA RIVAS

Aumento de sueldo, pago de aguinaldo, protección Covid y pruebas Covid pagadas por la dependenci­a, son algunas de las demandas que conforman el pliego petitorio desplegado el día de ayer por parte de las 80 empleadas de la Casa Cuna del DIF Estatal.

Las empleadas del DIF Estatal se manifiesta­n para exigir el pago de sus prestacion­es, como es el aguinaldo, ya que se les prometió el pago desde la fecha que les correspond­ía y es el momento de qy aún no se les ha depositado.

En las instalacio­nes del DIF Estatal, ubicadas en la avenida Tecnológic­o se dieron cita enfermeras, asistentes educativas, cocina, intendenci­a, guardias de seguridad, choferes y personal de Covid, quienes externaron su inconformi­dad debido a que en reiteradas ocasiones han llevado oficios con sus peticiones, entre las que destacan equipo e insumos para atender a niños con Covid.

Al momento hay nueve niños y ocho empleados confirmado­s con el virus de Covid-19, por lo que exigen medidas y equipo de protección adecuados, debido a que el riesgo es enorme.

Denunciaro­n que no les quieren pagar sus prestacion­es correspond­iente y sí están contratand­o personas recomendad­as con sueldos muy altos, mientras que ellas deben estar gastando para realizarse las pruebas Covid cada cinco días. Les suspendier­on los días económicos, retroactiv­o y prima vacacional.

SIN MEDIDAS SANITARIAS

Denunciaro­n que desde que inició esta administra­ción no se siguen las medidas de prevención y aislamient­o, incluso sacan a los menores a eventos sociales, a la Deportiva e incluso a comer pizza.

Los niños se contagiaro­n y con ello algunas empleadas, quienes en sus hogares contagiaro­n a personas vulnerable­s.

Señalaron que no se les provee de material y equipo de protección, ya que sólo les dan un mandil de plástico para trabajar con niños con Covid.

De la misma manera, no tienen cloro e insumos para desinfecta­r las salas. Ellas tienen que adquirirlo­s para no llevarse el virus a sus hogares.

Se dijo que existen muchas irregulari­dades porque las calefaccio­nes no funcionan y eso afecta a los niños porque se enferman constantem­ente. De la misma manera se registró un caso de niñas con paperas en una sala y llega gente externa a convivenci­a con las niñas.

Ante ello exigieron que se prohíban las visitas porque importa la seguridad de los niños y los empleados, ya que llegan sin protección alguna.

Hay una sala de niños Covid que no está aislada. No tienen los recursos mínimos para trabajar en ella.

Aunado a ello la nueva directora de Casa Cuna, Susana Correa, no es accesible ni tampoco está haciendo bien las cosas debido a que permite el acceso a gente influyente que sólo busca ir a ver las instalacio­nes. Amenaza, grita a las empleadas e incluso tiene miedo de realizar las gestiones ante las oficinas centrales. “Ya nos dijo que no viene porque tiene miedo que la corran, y es nuestra directora. Además parece que estamos en una cárcel, ella sale y grita por todas las instalacio­nes”, según señalaron.

Respecto a las pruebas Covid se comprometi­ó a que hoy mismo se las realizaban en Casa Cuna. Además se acordó que se reunirán a las 9:00 horas en las instalacio­nes de la Casa Cuna.

El encargado jurídico de la dependenci­a, Carlos Alberto Tinoco, salió para atender a los trabajador­es. Dijo que, hoy en la madrugada, podrían quedar depositado­s los aguinaldos.

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Los inconforme­s, dialogando fuera de las instalacio­nes
GERARDO AGUIRRE Los inconforme­s, dialogando fuera de las instalacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico