El Heraldo de Chihuahua

Tonga: incomunica­ción durará 2 semanas más

Conexión telefónica y de internet está arruinada, arribo de aviones es imposible por cenizas; reportan primera víctima en la isla

- AFP, Reuters y EFE

Una señal de socorro fue detectada en un grupo de islas aisladas y bajas del archipiéla­go de Tonga

SIDNEY. La potente erupción de un volcán submarino en Tonga, seguida de un tsunami, cobró su primera víctima mortal en el archipiéla­go del Pacífico que está prácticame­nte aislado del mundo debido a la paralizaci­ón de las comunicaci­ones.

El país de 100 mil habitantes se quedó por tercer día consecutiv­o, sin conexión telefónica y de internet después de que el cataclismo cortara un cable submarino de comunicaci­ones que tardaría dos semanas en repararse. Además, la nube de cenizas impide la llegada de aviones.

Las informacio­nes desde ese país llegan con cuentagota­s tras la erupción del volcán, causante de un tsunami por todo el océano Pacífico que dejó dos muertes y un derrame de petróleo en Perú.

Una británica de 50 años arrastrada por el oleaje se ha convertido en la primera víctima fatal del suceso confirmada en Tonga. La familia fue informada a través de una llamada satelital de su marido, gestionada por una tienda de tatuajes.

La Oficina para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os de la ONU advirtió de una señal de socorro en Mango, una pequeña isla de baja altitud del archipiéla­go habitada por 30 personas según el censo oficial.

Aviones de reconocimi­ento permitiero­n constatar "considerab­les daños inmobiliar­ios" en esta isla y en otra llamada Fonoi, sin que se pudiera establecer contacto con sus habitantes, añadió esta oficina.

MAREA NEGRA

La erupción del sábado se sintió en lugares tan lejanos como Alaska y provocó perturbaci­ones en el oleaje por toda la costa del Pacífico, desde Japón hasta Estados Unidos o Chile.

En Perú, donde murieron dos personas por el oleaje, también reportó un derrame de petróleo en la provincia de Callao, que ha obligado a cerrar tres playas.

Desde la erupción, los países vecinos y las agencias internacio­nales tratan de evaluar la magnitud de los daños y las necesidade­s más urgentes.

Nueva Zelanda y Australia enviaron aviones de reconocimi­ento y pusieron a disposició­n aviones de transporte militar C-130 para lanzar suministro­s o aterrizar si las pistas se consideran operativas.

Con las comunicaci­ones paralizada­s, los tonganos fuera del país intentan desesperad­amente hablar con sus seres queridos. El ministro australian­o de Desarrollo Internacio­nal, Zed Seselja, explicó que los policías de su país apostados en Tonga enviaron un informe de situación "más bien inquietant­e".

"Las carreteras y algunas casas han sufrido daños bastante importante­s", pero "una de las buenas noticias (...) es que el aeropuerto no ha sufrido ningún daño significat­ivo", declaró el ministro.

Fuentes científica­s señalaron que la erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, un volcán submarino a 65 kilómetros al norte de Nuku'alofa, la capital de Tonga, es una de las más violentas que se han registrado en los últimos 30 años en el planeta. La nube de humo expulsada se pudo observar desde por los satélites en la órbita terrestre.

 ?? REUTERS ?? volcánica
Una imagen aérea muestra un mar gris y la tierra cubierta de ceniza
REUTERS volcánica Una imagen aérea muestra un mar gris y la tierra cubierta de ceniza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico