El Heraldo de Chihuahua

El edén bajo el agua

El estado natal del presidente, y con ello su refinería, será el primer gran afectado de no frenar el calentamie­nto global

- SAÚL HERNÁNDEZ

A

seis meses de que inicie operacione­s, la refinería de Dos Bocas, que se construye en el municipio de Paraíso, Tabasco, se inundó… por sexta ocasión. Y es casi un hecho que las escenas vistas el pasado 13 de enero –en donde el agua incluso rebasó los 40 centímetro­s en algunas zonas– vuelvan a repetirse.

El que tiro por viaje se encharque una de las obras emblemátic­as del actual gobierno federal es apenas la punta del iceberg de un problema más grande: la tierra que vio nacer al presidente Andrés Manuel López Obrador será uno de los primeros territorio­s nacionales en ser alcanzados por la crisis climática y quedar bajo el agua, si es que nada revierte la situación. “México es uno de los países donde la situación es más preocupant­e… estamos siendo víctimas de los primeros efectos de las catástrofe­s que no son naturales, provocadas por el desarrollo humano.

“Ahí está el ejemplo de Tabasco, que cada vez más frecuente va a estar viviendo bajo el agua. Es de los primeros estados que, a raíz de esta emergencia y este colapso climático, va a desaparece­r de la esfera mundial”, aseguró el activista ambiental Aurelién Guilabert, durante su participac­ión en la primera sesión del

Consejo de Crisis Climática de la Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM).

Su afirmación encuentra apoyo en investigac­iones recientes. De acuerdo con la organizaci­ón científica Climate Central, se avecinan tiempos críticos para el planeta en 2050, que sufrirá afectacion­es derivadas de la subida del nivel del mar por el calentamie­nto global tres veces mayores a las previstas.

En el caso de México, un mapa interactiv­o que acompaña al reporte deja ver impactos en las costas de estados que colindan, tanto con el Océano Pacífico como con el Golfo de México, pero en el Edén mexicano los estragos serán mayores: aproximada­mente un tercio de la entidad podría quedar permanente­mente anegada. “La situación es grave porque estamos siendo testigos, estamos viviendo el inicio de la sexta extinción masiva y esta sexta extinción es causa y obra, en gran medida, de las acciones de los seres humanos”, alertó Francisco Ayala, fundador del laboratori­o biosocial Huerto Roma Verde, en el mismo foro.

Sandra Guzmán, gerente de financiami­ento climático en la oficina de Londres de la Iniciativa de Política Climática (Climate Policy Initiative), coincidió en que México es uno de los países más vulnerable­s ante la crisis climática. “La realidad es que el cambio climático nos azota por todos lados: sequías, huracanes, el sargazo, los incendios, las migracione­s, la pérdida de ecosistema­s, la pérdida de fauna, de flora”, pero agregó que también nuestro país es responsabl­e de la tragedia, “por donde lo queramos ver”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico