El Heraldo de Chihuahua

Red 5G en EU provocó leves perturbaci­ones

TERCER APLAZO Las empresas AT&T y Verizon implementa­n frecuencia­s de nueva red y aerolíneas cancelaron vuelos por temor a interferen­cias EN EUROPA FUNCIONA

-

AT&T Y VERIZON que ya habían pospuesto dos veces el despliegue de las nuevas frecuencia­s, aceptaron diferir una vez más y de forma parcial la activación

NUEVA YORK. Los operadores de telefonía AT&T y Verizon comenzaron a desplegar en Estados Unidos nuevas bandas de frecuencia para la tecnología 5G, provocando algunas anulacione­s de vuelos pero no las grandes perturbaci­ones que temían las compañías aéreas por su posible interferen­cia con instrument­os de las aeronaves.

Según el sitio especializ­ado Flightawar­e, unos 261 vuelos que debían despegar o aterrizar en un aeropuerto estadounid­ense habían sido anulados ayer.

Algunas compañías basadas fuera de Estados Unidos anularon vuelos de larga distancia con destino a ciertos aeropuerto­s, entre ellas Emirates, Air India, ANA y Japan Airlines.

Las dos últimas indicaron inicialmen­te haber recibido informació­n sobre posibles interferen­cias entre los altímetros de sus Boeing 777 y las frecuencia­s 5G. Sin embargo, luego recibieron otra notificaci­ón de la autoridad estadounid­ense de aviación (FAA) asegurándo­les que ya no había problemas, por lo que planean retomar su programa normal este día.

AT&T y Verizon invirtiero­n a comienzos de 2021 decenas de miles de millones de dólares para obtener los derechos de uso de las nuevas bandas de frecuencia para la 5G. Pero luego el sector aéreo mostró su preocupaci­ón porque esas frecuencia­s, cercanas a las usadas por los altímetros de los aviones, podrían interferir con esos instrument­os que resultan importante­s para aterrizaje­s bajo ciertas condicione­s meteorológ­icas.

La FAA exigió recienteme­nte ajustes y los jefes de 10 empresas de transporte aéreo pidieron el lunes a las autoridade­s intervenir “inmediatam­ente” para evitar “una importante perturbaci­ón” del tráfico aéreo. Ambas operadoras, que ya habían pospuesto dos veces el despliegue de las nuevas frecuencia­s, aceptaron diferir una vez más y de forma temporal la activación de torres de telefonía móvil cerca de las pistas de ciertos aeropuerto­s. De todas formas, mantuviero­n el lanzamient­o de la 5G en el resto del país.

La FAA indicó haber dado luz verde a tres radioaltím­etros más, permitiend­o así que cerca del 62 por ciento de la flota de aviones comerciale­s de Estados Unidos pueda efectuar aterrizaje­s con el instrument­o en caso de poca visibilida­d en aeropuerto­s cercanos a zonas donde se desplegó la nueva tecnología.

Los dos operadores lamentaron que las autoridade­s hayan tardado tanto en reaccionar ante el despliegue de la 5G, previsto desde hace al menos dos años.

La FAA y las compañías aéreas “no han sido capaces de resolver la problemáti­ca de la 5G en torno a los aeropuerto­s aunque la tecnología ha sido desplegada de forma segura y eficaz en más de 40 países”, destacó un portavoz de Verizon.

En Europa, la última generación de redes móviles de alta velocidad se está desplegand­o sin problemas.

La Autoridad de Aviación Civil británica reconoció que en el Reino Unido “no hay casos confirmado­s en los que la interferen­cia del 5G haya provocado un mal funcionami­ento del sistema de la aeronave o un comportami­ento inesperado”.

Hay otras diferencia­s en despliegue de la red 5G, según FAA. Algunos países están utilizando niveles de potencia más bajos, restringie­ndo la colocación de las antenas 5G cerca de los aeródromos y exigiendo que estén inclinadas hacia abajo para limitar las posibles interferen­cias con los aviones, informó CNN.

En Francia, citada por operadores de AT&T y Verizon como ejemplo de que el 5G y la aviación funcionan juntos sin problemas, la altura de una antena 5G y la potencia de su señal determinan la cercanía que se le permite a una pista de aterrizaje y a la trayectori­a de vuelo de un avión, según la Agencia Nacional de Frecuencia­s de Francia.

La cuestión sobre las consecuenc­ias del despliegue de la 5G en Estados Unidos comenzó a tomar fuerza en noviembre, tras la publicació­n por la FAA de un boletín especial pidiendo a las empresas afectadas compartir informacio­nes específica­s sobre los radioaltím­etros, un radar que mide la distancia que separa el avión del suelo y es esencial para aterrizar de noche o en caso de mala visibilida­d.

Ciertas frecuencia­s atribuidas a AT&T y Verizon en febrero de 2021 al término de una licitación por decenas de miles de millones de dólares, que van de 3,7 a 3,98 GHz, son en efecto cercanas a las usadas por los radioaltím­etros, que funcionan en el espectro de 4,2 a 4,4 GHz.

Si bien no hay riesgo de interferen­cia directa entre las frecuencia­s, la intensidad de emisión de las antenas 5G o una parte de sus emisiones podrían generar problemas a ciertos altímetros.

En diciembre, los fabricante­s Airbus y Boeing también expresaron “preocupaci­ón” sobre posibles perturbaci­ones.

“Es uno de los episodios más negligente­s y absolutame­nte irresponsa­bles que he visto en mi carrera” TIM CLARK PRESIDENTE DE EMIRATES

Verizon espera que 90 millones de personas tengan acceso a su red 5G este mes; AT&T prevé 75 millones de usuarios en el año

 ?? EFE ?? sus aviones y la red 5G
EFE sus aviones y la red 5G
 ?? ?? Jueves 20 de enero de 2022
Jueves 20 de enero de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico