El Heraldo de Chihuahua

TIENE MUCHA EXPERIENCI­A

ES PRESIDIR EL ORGANISMO, HAY COSAS QUE LE PREOCUPAN AL MEDALLISTA OLÍMPICO MEXICANO

- POR JOSé ÁNGEL RUEDA

lo largo de los años, Felipe Muñoz no sólo ha podido conocer el agua desde sus profundida­des, también todo lo que la rodea. Esa experienci­a llevó al Tibio a considerar la presidir en algún momento la Federación Mexicana de Natación (FMN), con el firme objetivo de apoyar a los atletas a cumplir el sueño que, en el ya lejano 1968, fue suyo. A pesar de que el camino para llegar a la FMN poco a poco se aclara, sobre todo después de la intervenci­ón de la FINA para destituir a Kiril Todorov, Muñoz aún es cauto.

“Voy a esperar a ver qué pasa, porque todo este tiempo que falta es demasiado, no es de que ya se vaya a convocar en unos meses o en una semanas, yo no lo veo así, yo veo que esto todavía va a tardar, creo que las personas que están encabezand­o esta comisión son personas de trabajo, todas tienen experienci­a en su áreas, y tienen una gran responsabi­lidad, les deseo suerte, que lo hagan rápido, para ver si después, las personas como yo veamos si todavía tenemos oportunida­des, no estoy diciendo que no voy, tampoco que sí voy, tengo que esperar”, señaló en entrevista exclusiva con ESTO.

La cuestión para quien fuera presidente del Comité Olímpico Mexicano va más allá de querer o no ser el presidente de la FMN. Las consecuenc­ias de la salida de Todorov no terminan con la carta enviada por la Federación Internacio­nal de Natación. “Me preocupa que haya algunos adeudos importante­s al fisco, no lo sé, pero eso me preocupa, conociendo cómo manejó Todorov la Federación, no dudaría que hubiera algún problema fiscal importante y que esto también retrasara el procedimie­nto. Los antecedent­es que yo conozco de Kiril Todorov son de no atender sus obligacion­es, tanto las legales como las financiera­s. Me preocupa que de repente pueda salir un adeudo muy grande y no se sepa qué pueda pasar”, reconoció.

El proceso será largo, el comité estabiliza­dor impuesto por la FINA, el cual lo encabeza el ex nadador olímpico Javier Díaz, deberá limpiar el camino de cara a una futura elección. “La FINA, lo pone muy claro, le da un plazo de seis meses a este Comité, con posibilida­d de prorrogar. Espero que lo puedan hacer en seis meses, yo lo veo difícil, porque primero tendrán que hacer un estatuto nuevo que contemple todas las situacione­s que la

AFINA exige, este estatuto tiene que pasar por la Asamblea, se tiene que estudiar, se tiene que aprobar, después se tiene que enviar a la FINA para que vea que esté bien, agregar lo que falte, quitar lo que está de más, y luego regresarlo, para que se convoque la Asamblea de elecciones”, explicó el medallista de oro en México 1968.

El Tibio confía en la buena gobernanza del comité, pero tiene sus reservas. “Veo la mano de Nelson Vargas en este comité estabiliza­dor, veo cosas que me llaman la atención y que no me gustan. Nelson siempre ha sido un protagonis­ta fuerte de la natación, para bien y para mal ha tenido mucha influencia, por eso me llama la atención el ver a su gente en este comité”, finalizó el ex nadador.

En su carrera como directivo, Felipe Muñoz ha estado al frente de organizaci­ones como la Codeme y el COM, con buenos resultados.

 ?? ??
 ?? ?? Felipe Muñoz logró la medalla de oro en la prueba de los 200 mts pecho en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Felipe Muñoz logró la medalla de oro en la prueba de los 200 mts pecho en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico