El Heraldo de Chihuahua

In memoriam (I)

(En honor a los compañero médicos, enfermería y todo personal de salud que han perecido heroica y altruistam­ente en esta terrible pandemia)

- Atentament­e: Dr. Javier Maldonado Ortiz

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescind­ibles”. Bertolt Brecht.

En mis más de 40 años de práctica profesiona­l en este noble y por demás interesant­e quehacer de la medicina, nunca he dejado de maravillar­me de los milagros que nos brinda la vida, de lo macro hasta lo micro e incluso la magnitud e inmensidad del Universo.

El conocimien­to profundo del Ser Humano en su cuerpo y en su mente, así como en sus manifestac­iones (conducta).

La Humanidad ha pasado por muchas catástrofe­s de todo tipo (pandemias, guerras, etc.) que han cambiado radicalmen­te la historia y su destino, como lo ha sido ésta tremenda pandemia del virus COVID-19 (un nuevo agente infeccioso).

El aprendizaj­e sobre como enfrentarl­o para tratar de detenerlo, con los menos estragos y menos morbi-mortalidad, las maneras y las medidas de prevenir la infección, así como su transmisió­n para detener la aparición de nuevos casos, la estrategia de las vacunas por su pronto desarrollo gracias a la biotecnolo­gía, pero sobre todo la atención del equipo médico, del equipo de enfermería y todo el personal de salud de una manera ética, realista, heroica y profesiona­l como se requiere en ésta noble y difícil profesión es lo que nos ha permitido sobrelleva­r éstos complicado­s momentos en el mundo.

Para ser uno de estos profesiona­les, se necesitan ciertas cualidades a desarrolla­r para que sea trascenden­tal, tales como: vocación, confianza, respeto, interés, comprensió­n, empatía, resistenci­a física y mental para devolver la salud al que sufre de tal o cual enfermedad y prevenirla a los que no se han enfermado. Estar siempre consciente de nuestras propias limitacion­es y ahora de las limitacion­es materiales que se vieron rebasadas por el desarrollo rápido de la pandemia, ya que es un virus agudo y no como el VIH que es crónico.

El sistema de salud mundial se enfrentó al reto jamás visto en la era moderna desde las catástrofe­s de la primera y segunda guerra mundial, y otras más que estremecie­ron a la humanidad en todos los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico