El Heraldo de Chihuahua

Hechizó “el ciego” Alonso a Petronila

Consta en los archivos históricos de un mal contra una mujer en septiembre de 1678, en Santa Bárbara, mientras todos observaban

- LUIS PRIETO

Corría 1678 cuando don Bartolomé, un indio de la nación Sonora, se presentó ante el alcalde de la Villa de Santa Bárbara para denunciar a otro nativo que supuestame­nte había hechizado a su hija quien yacía enferma sobre la cama de su jacal. Su mujer se lo dijo: Alonso le había hecho el mal a Petronila.

El proceso inició el día 18 con la acusación del padre quien le solicitaba a don Diego de Valdez, alcalde mayor y capitán de guerra, que iniciara una investigac­ión contra Alonso, indio también de la nación sonora, porque le habían hecho mal. El supuesto hechicero era un hombre con ceguera, pero tambièn de prácticas muy conocidas.

DECLARAN TESTIGOS

El alcalde reunió una serie de testimonio­s para dar fe de lo ocurrido en ese jacal la noche que Petronila fue sometida a un extraño rito. Cabe mencionar Alonso se encontraba preso mientras el primer testigo, Joseph de Ávila, dijo había presenciad­o el acto: el ciego le pasó las manos por el cuerpo a la enferma y le soplaba la boca del estómago y las coyunturas.

Chupándole el vientre a la altura del estómago sacó lo que parecían ser unas flemas que depositó en mano de su ayudante. Luego el indio dijo que la enferma tenía el corazón caliente, causa del padecimien­to. Al día siguiente, Joseph preguntó a Bartolomé sobre su hija y este le respondió que seguía con la curación recogiendo con un cañuto su corazón, el cual creía se había desparrama­do por el jacal.

Otro vecino que declaró en contra del que era considerad­o un supuesto hechicero fue Antonio de Castañeda, un mestizo que también experiment­ó el acto. Joseph de Lozoya, un tercer testigo, coincidió en su declaració­n. Petronila seguía enferma a pesar de la mediación del indio.

Don Bartolomé fue más allá. Reveló que llevó a su hija con Alonso, lo de la chupada y las babas, y citó el cañuto. “Aquí tienes el corazón que te faltaba”, enunció el ciego. Luego, este le sacó tres pelos de diferentes partes de su cuerpo, los quemó y vertió tierra en todo el jacal… (Continuará)

El proceso criminal inició el día 18 con la acusación del padre quien le solicitaba al alcalde de la Villa de Santa Bárbara, a fin de que iniciara una investigac­ión en contra de Alonso, por hechicería.

 ?? CORTESÍA: MEMORIACHI­LENA.GOB-CL ?? Sucedió en la población más antigua de la entidad
CORTESÍA: MEMORIACHI­LENA.GOB-CL Sucedió en la población más antigua de la entidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico