El Heraldo de Chihuahua

Histórica destrucció­n en Los Berros, Morelos

Con machetes en mano y el rifle a la espalda, cada uno de los agentes destruía la planta desde la raíz

- ISAAC MOLINA / El Sol de Parral

Un grupo de al menos 90 efectivos pertenecie­ntes al 61 Batallón de Infantería de Tonalá, Chiapas quienes viajaron en apoyo a la erradicaci­ón intensiva se apostaron en la comunidad de “Los Berros” ubicada al sur del municipio de Morelos, Chihuahua desde el pasado 15 de enero.

Un helicópter­o MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana pertenecie­nte a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, los trasladó desde la Base de Guachochi, haciéndose acompañar por al menos 5 tripulante­s del tercer grupo aéreo quienes se encargan de los respectivo­s vuelos.

Tras cerca de 40 minutos y alcanzado una altura de hasta 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a la zona de los sembradíos, las 3 bases conformada­s por 30 elementos cada uno, arribaban a la intrincada zona para primeramen­te asegurarla y proceder a la destrucció­n.

En el lugar, cerca de mil metros cuadrados se destruyero­n para habilitars­e por los elementos como la pista de aterrizaje y despegue para el helicópter­o y de tal manera dotarlos de provisione­s, así como cualquier emergencia que pudiera surgir ya que permanecer­án por más de 1 mes en dicho punto debido al número de plantíos localizado­s.

Una pileta de troncos de madera adaptada con hules negros fue detectada de manera inmediata, kilómetros de manguera negra corrían hacia lo interminab­les sembradíos de amapola, unos ya habían sido “rayados” como primer proceso por parte de sus apoderados.

Con los protocolos respectivo­s del Ejército Mexicano, se ubicó el primer sembradío, causó impresión que tras la respectiva medición alcanzaba más de 27 mil metros cuadrados, lo que equivale a 2. 7 hectáreas, algo que para ellos es catalogado como una cantidad considerab­le.

Dos agentes técnicos, notificaro­n vía radio operador a la base de Guachochi las coordenada­s y las medidas del sitio donde se ubicó el enervante.

Se continuaba caminando por el terreno de “Los Berros” entre piedras, arroyos, ramas y desde luego las plantas de amapola, al fondo al menos dos hogares se lograban visualizar sin que nadie se asomará de los mismos.

Tras 5 kilómetros avanzados, los elementos decidieron dejar de “peinar” por el momento la zona, iniciando con la destrucció­n a la brevedad posible ya que cada base destruye una hectárea por día.

Con machetes en mano y el rifle a la espalda, cada uno de los agentes con su misión encomendad­a destruía la planta, es necesario arrancarla desde la raíz según informaron, ello debido a que debido a la humedad en el lugar, esta misma vuelve a brotar. Mientras unos oficiales “arrancaban” la siembra, otros buscaban troncos para poder extender las “camas” de madera que permitirán realizar la respectiva quema, la cual inició tras los respectivo­s montones acumulados.

Paso a paso se avanza en la destrucció­n total, la jornada diaria inicia a las 8 de la mañana y culmina a las 5 de la tarde, los elementos calculan hasta el momento al menos 15 hectáreas de dicha cañada sin terminar de avanzar en su totalidad el lugar.

 ?? ISAAC MOLINA ?? Helicópter­o
MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, pertenecie­nte a Santa Lucía.
ISAAC MOLINA Helicópter­o MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, pertenecie­nte a Santa Lucía.
 ?? ?? Paso a paso se avanza en la destrucció­n total, la jornada diaria inicia a las 8 de la mañana y culmina a las 5 de la tarde.
Paso a paso se avanza en la destrucció­n total, la jornada diaria inicia a las 8 de la mañana y culmina a las 5 de la tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico