El Heraldo de Chihuahua

En diciembre del 2021 asesinaron en menos

- Carlos Esparza Deister Comunicólo­go Sigue en Face:@ Antes que se nos Olvide esparzadei­ster@gmail.com Doctora en Responsabi­lidad Social

de 24 horas a 13 personas en Cd. Juárez. Hace unos días, se desencaden­aron varios hechos violentos, primero asesinaron a tres personas en un bar, después, la ciudad literalmen­te ardió, pues incendiaro­n una tienda de convenienc­ia, un yonque y varios vehículos, en distintos puntos de esa frontera. Este acto ejemplific­a cómo ha permanecid­o Cd. Juárez y gran parte del estado en los últimos 20 años, en llamas. F uego, que lamentable­mente ningún gobierno, priista o panista han podido apagar, por supuesto, no es sencillo. En el gobierno de Corral se la pasaron diciendo que la violencia se debía a un reacomodo del crimen organizado, pero tal parece que nunca se acomodaron bien, pues Chihuahua se tiñó de rojo durante esa administra­ción. Todo está tan mal y el poder de los criminales es tan grande, que ahora las autoridade­s deben esperar a que las bandas de criminales se acomoden, mientras observan cómo se llevan entre las patas, a miles de personas inocentes, incluidos niños.

Sería difícil mencionar todos los actos violentos ocurridos en los últimos 10 años en nuestro estado, de hacerlo se tendría que ocupar todas las páginas de El Heraldo de Chihuahua y segurament­e faltarían hojas.

Ante los lamentable­s hechos de Cd. Juárez, inmediatam­ente la gobernador­a Campos envió un mensaje a los chihuahuen­ses, donde explicó las medidas que se llevaron a cabo para tratar de pacificar la frontera. El alcalde Bonilla hizo lo mismo aquí en Chihuahua, esto es muy positivo, pues da cierta tranquilid­ad a la población, ojalá y estas disposicio­nes ayuden. Por cierto, en su forma de expresarse el alcalde Bonilla pareciera que aún está en campaña electoral.

Como sociedad, no debemos acostumbra­rnos a esta violencia brutal, por supuesto a estas alturas es complicado, pues las balaceras y asesinatos son algo común, pero no debemos permitir que esa terrorífic­a cotidianid­ad se apodere de nosotros. La indiferenc­ia es una constante, muchos piensan erróneamen­te que mientras la violencia no afecte a alguien cercano o a ellos mismos, todo está bien, no pasa nada. Tenemos que exigir a nuestras autoridade­s una estrategia eficiente, que apacigüe este enorme fuego. Claro, como ciudadanos también hay que contribuir, por ejemplo, evitar consumir alguna droga, dejar de verlo como algo normal, pues obviamente al hacerlo se está apoyando el crimen organizado, otorgándol­e más dinero, con el cual reclutan jovencitos que mandan a incendiar establecim­ientos y automóvile­s, dejando a nuestro Chihuahua en llamas.

Norte, la OTAN es una alianza militar interguber­namental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Es un sistema de defensa colectiva en el cual los estados miembros acordaron defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa. Los miembros de esta organizaci­ón son:

Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Netherland­s, Noruega, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos de América, Grecia, Turquía, Alemania, España, República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Latvia, Lithuania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro y el Norte de Macedonia.

En el primer párrafo del documento fundador se lee: “Las partes de este tratado reafirman su fe en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los gobiernos, están decididos a salvaguard­ar la libertad el patrimonio común y la civilizaci­ón de sus pueblos, fundados en los principios de la democracia, la libertad individual y el estado de derecho, buscan promover la estabilida­d y el bienestar en el área del Atlántico Norte, están resueltos a unir sus fuerzas para la defensa colectiva y la preservaci­ón de la paz y la seguridad”.

En el artículo quinto de este documento se lee: Las partes acuerdan que cualquier ataque armado en contra de uno de los miembros se considerar­á como un ataque a todos los miembros, lo cual implicará la defensa de éstos en

Así las cosas, el precio del petróleo ha subido, y las presiones económicas siguen impactando en todo el mundo aunado a esta situación de guerra.

contra del atacante.

Es pues que ahora en este inicio de año 2022 nos encontramo­s entre la espada y la pared, ya que Rusia está demandando que a Ucrania no lo acepten en la OTAN, ya que Vladimir Putin quiere recuperar los territorio­s que perdieron años atrás.

El punto es que nuevamente el mundo se encuentra en crisis de seguridad y estamos en riesgo de tener en puerta el inicio de otro conflicto armado que involucre a más de 30 naciones, ya que éstos son los que forman parte de esta organizaci­ón que ya se ha preparado a apoyar a Ucrania.

Así las cosas, el precio del petróleo ha subido, y las presiones económicas siguen impactando en todo el mundo aunado a esta situación de guerra.

¿Qué no sería más fácil vivir todos en paz?

Parece que no, un gusto poderlo saludar.

Nos vemos en la próxima, se despide su amiga María de los Ángeles Ruiz Almeyda

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico