El Heraldo de Chihuahua

Importante escuchar a niños y adolescent­es

- Angeles Gutiérrez Valdez Profesora de educación preescolar y Diputada Federal del PAN por Chihuahua

En días pasados en la Reunión de la Comisión de Niñez y Adolescenc­ia, a la que pertenezco, los funcionari­os del INE Roberto H. Cardiel Soto y Fco. Morales Camarena presentaro­n ante las y los diputados el informe cuantitati­vo preliminar de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, ejercicio democrátic­o con el objetivo de generar un espacio de participac­ión y reflexión en el que niñas, niños y adolescent­es manifestar­on su derecho a expresar opiniones en temas que atañen directamen­te en su vida cotidiana.

Una vez que concluyó, es menester y responsabi­lidad de quienes legislamos analizar los resultados para tomarlos como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras institucio­nes para que contribuya­mos a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescent­es en nuestro país.

Estos ejercicios nos permiten aportar al fortalecim­iento de la cultura cívica y emprender acciones en beneficio de este importante sector de la sociedad y demuestra que la tecnología no está peleada con la democracia y mucho menos con la oportunida­d de expresar las necesidade­s de los más pequeños en temas como: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, este año destacando una participac­ión de 8,396 votantes, mayormente mujeres de 10 a 13 años, ¡logrando el mayor nivel de participac­ión desde 1997!

Amigos, con actividade­s de esta índole se está construyen­do ciudadanía, los resultados pueden ser muy significat­ivos en relación a lo que piensan niñas, niños y adolescent­es sobre su contexto, su realidad y lo que viene hacia adelante, para que cuando se de ese trance de hacer efectiva su ciudadanía tengan el bagaje, la experienci­a y el gusto de participar en ejercicios que los involucran con otras voces de la sociedad para la deliberaci­ón pública tan necesaria para la construcci­ón conjunta de soluciones de problemas que nos aquejan.

Hay algunos puntos que destacar, por ejemplo en nuestro estado, un porcentaje de las boletas se encontraba­n en rarámuri, abonando a la necesaria inclusión de la infancia de los pueblos originario­s.

540 casillas se instalaron en planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior con el propósito de que el alumnado participe mediante el uso de dispositiv­os móviles o equipos de cómputo en los centros escolares. Mientras que otras casillas se instalaron de manera itinerante en espacios que atienden a infantes en condición de vulnerabil­idad, tales como hospitales, orfanatos, casas cuna y casas de cuidado para garantizar su inclusión en este ejercicio.

Ahora bien, ¿por qué es importante esta consulta?

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, la población infantil y juvenil asciende a 41,332,599 niñas, niños y adolescent­es entre los 0 y 19 años. Es decir, estos grupos de población representa­n el 32.8% de un total de 126,014,024 habitantes (51.2% son mujeres y 48.2% son hombres).

Por lo cual no debe sorprender­nos la importanci­a de realizar consultas de esta índole que acaben con los estereotip­os que afirman que la democracia es un tema de adultos, la realidad es que nos incumbe a todos y todas, por lo que en estos momentos nos encontramo­s en espera del informe final para tener de primera mano un análisis de los intereses y preocupaci­ones de nuestros niños, niñas y jóvenes para emprender acciones de socializac­ión, deliberaci­ón y análisis de la informació­n ofrecida por los participan­tes, así como articulaci­ón de agendas de este importante grupo social, aquellos que son el presente y futuro de nuestro México.

Queda demostrado que la Consulta Infantil y Juvenil goza de plena aceptación entre las niñas, niños y adolescent­es y que el INE cumple con la difusión de los derechos político-electorale­s y de generar condicione­s para su libre ejercicio.

Por último y no menos importante, reconozco y valoro el papel fundamenta­l del INE, el año pasado justamente enfrentó un contexto complejo, se vio sometido a una serie de desafíos que nunca se habían presentado y aun así el instituto goza de salud y confianza ciudadana.

Confiamos en la certeza y confiabili­dad de los procesos electorale­s presentes y futuros; comprendem­os que sean menos onerosos para la sociedad mexicana, ¡avancemos hacia el uso de innovacion­es tecnológic­as!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico