El Heraldo de Chihuahua

REQUISITO Y DIFICULTAD

En 10 años, se ha activado mil 379 veces la alerta para localizar a menores y adolescent­es en el país ORIGEN

-

CDMX. Seis de cada 10 menores de edad reportados como extraviado­s por Alerta Amber fueron localizado­s, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos por transparen­cia.

Entre 2012 y finales de 2021, se activó mil 379 veces la Alerta Amber, de las cuales en 899 casos se encontró al menor de edad por el protocolo que se difunde en medios de comunicaci­ón.

La Alerta Amber México es un programa de difusión para la localizaci­ón y recuperaci­ón de niñas, niños y adolescent­es que están en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localizaci­ón. Consiste en la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía del menor en todos los medios de comunicaci­ón.

Estas mil 379 activacion­es representa­n 2.5 por ciento de los 53 mil 410 menores de entre 0 y 17 años de edad desapareci­dos o no localizado­s, en el territorio nacional en el mismo periodo, que aparecen en el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Uno de los requisitos principale­s para la activación de la Alerta Amber, es que los pequeños desapareci­dos se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal. No obstante, es una de las dificultad­es, porque su activación depende de los criterios de los funcionari­os de las fiscalías, quienes deciden si se encuentra o no en peligro, a pesar de que todo menor desapareci­do debería considerar­se que corre un riesgo.

“Depende mucho de quién esté, no todos lo hacen con puntualida­d. Como ellos dicen ‘es a los niños que están en riesgo’.

Pero pienso que aunque sea digamos, el caso familiar, o sea una desaparici­ón por personas ajenas de la zona, inmediatam­ente se active… Precisamen­te ahí es donde está el asunto de si la Fiscalía está en la posibilida­d o cree convenient­e que merezca que se active la Alerta Amber”, señaló Maria Elena Solis, fundadora de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desapareci­dos (AMNRDAC). Aun así, destaca que la alerta ha sido efectiva.

Juan Martín Pérez García, coordinado­r de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, criticó el trato que dan los funcionari­os de las Fiscalías ya que existe una discriminc­ación y estigmatiz­ación hacia los familiares por activarla.

Un ejemplo que puso es que es más complicado activar la alerta por hombres, a menos que exista presión mediática cuando en la gran mayoría de los casos han sido víctimas de reclutamie­nto

UNO DE los requisitos principale­s para la activación, es que los pequeños desapareci­dos estén en riesgo inminente de sufrir daño grave

La Alerta Amber surgió luego de que en 1996 en Texas, EU, cuando Amber Hagerman, de nueve años, fue sustraída mientras montaba su bicicleta. Tras el hecho, la policía local y medios de comunicaci­ón difundiero­n la noticia. Cuatro días después encontraro­n su cuerpo sin vida.

Años más tarde en 2002 el gobierno Norteameri­cano reconoció a nivel nacional el protocolo luego de que varios estados comenzaron a desarrolla­r su implementa­ción que consiste, en la actualidad, en la difusión de la imagen de los menores perdidos en medios de comunicaci­ón, enviar mensajes a través de celulares, por internet, pantallas electrónic­as y más.

En 2012, el gobierno de México adoptó el modelo de la Alerta Amber. Para la activación se valoran distintos criterios: ser menor de 18 años; se encuentre en riesgo inminente; exista informació­n suficiente como nombre, edad, sexo, caracterís­ticas físicas, señas particular­es, padecimien­tos, discapacid­ades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, descripció­n de circunstan­cias de los hechos, las personas y vehículos involucrad­os, y la última vez que fue vista, entre otros datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico