El Heraldo de Chihuahua

Analizan limitar la prisión preventiva

- ALFREDO MAZA

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiará en su próxima sesión la duración de la prisión preventiva oficiosa, para decidir si ésta debe terminarse o prolongars­e después de dos años.

El proyecto, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, perfila que en efecto los jueces pueden revertir la prisión preventiva oficiosa, aunque deben ser consideran­do el contexto en el que se haya dado el delito.

Este asunto llegó al Máximo Tribunal del país a través de la Unidad de Litigio Estratégic­o en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública, organismo que busca poner “límites racionales a la prisión preventiva”, ya que se trata de una medida que se debe aplicar únicamente en caso de que se hayan agotado otras opciones como prisión domiciliar­ia o uso de un brazalete electrónic­o

El propio ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, ha asegurado en reiteradas ocasiones que la prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza, debido a que la mayoría de las personas sujetas a esta medida en las cárceles son en general de escasos recursos, por lo que ha hecho un llamado para evitar aplicarla.

“Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepciona­l”, escribió en su cuenta de Twitter luego de que en octubre del año pasado la Corte declarara como inválida la prisión preventiva para los delitos de contraband­o, defraudaci­ón fiscal y uso de facturas falsas.

 ?? ARCHIVO DAVID DEOLARTE /LA PRENSA ?? Trasladan a presuntos delincuent­es.
ARCHIVO DAVID DEOLARTE /LA PRENSA Trasladan a presuntos delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico