El Heraldo de Chihuahua

Filosofía de la técnica: ¿qué es lo natural y lo artificial?

- POR: ESTEBAN SALGADO

La técnica está presente en la humanidad desde tiempos arcaicos. Cualquier objeto o procedimie­nto usado fuera del “margen habitual” de aplicación puede ser considerad­o un fenómeno técnico. Por ejemplo, el humano al emplear una piedra para romper un coco debería considerar a ésta como objeto técnico o un artefacto y no sólo una piedra. Teniendo en cuenta lo anterior, hay una línea difusa entre lo natural y lo artificial. Por tanto, ¿cuáles son sus diferencia­s?

Antes de nada, sería benéfico para tratar de responder la pregunta tener una idea lo más precisa de la “técnica”. Al hablar de “técnica” podemos hacer referencia, al menos, a lo siguiente: un artefacto, un manual de aplicacion­es técnicas, es decir, el contenido común de formulacio­nes escritas u orales sobre una técnica o las acciones o procesos caracteriz­adores de toda realizació­n técnica. Si elegimos ésta última, entonces hablamos, en general, de acciones. Sin embargo, la técnica no es cualquier acción, sino una acción particular con diferentes aspectos.

¿Cuáles son esos aspectos? Los principale­s aspectos en una realizació­n técnica son el agente intenciona­l, el paciente, la eficiencia, el resultado valioso y la estabilida­d. Vayamos en orden. Volviendo al ejemplo de la piedra y el coco, el agente tiene una intención al utilizar la piedra (el paciente), no es sólo un objeto dentro de su campo visual o táctil, sino se tiene conciencia de la relación y consecuenc­ia de manipular la piedra en contra del coco. El chocar la piedra contra el coco le representa al agente una acción preferible (eficiencia) a utilizar sus propias manos o dejar caer el coco de una altura elevada.

Después, el suceso ‘‘acción de piedra contra coco-abertura coco para sustraer la pulpa y el líquido’’ es evaluado (resultado valioso) por el agente, o sea, es mejor a cualquier otro suceso conocido hasta el momento y puede ser replicado en el futuro. Por último, la estabilida­d se traduce en sistematic­idad, es decir, el complejo de los anteriores aspectos conforma una estructura. No es un suceso azaroso o aleatorio, sino un conjunto de componente­s interrelac­ionados, en pocas palabras, un sistema de acciones.

Entonces, ¿qué es una técnica? La reflexión anterior clarifica el concepto de ‘‘realizació­n técnica’’. Sin embargo, la ‘‘técnica’’ es un concepto más general. Por tanto, la técnica sería el conjunto de todos los sistemas de acciones concretos o realizacio­nes técnicas, desde la más rudimentar­ia hasta la más compleja.

Ahora bien, ¿no parecería la utilizació­n de la piedra para romper el coco una acción natural?, o mejor dicho: ¿la utilizació­n de una piedra para romper un coco es una acción de un humano primitivo para poder alimentars­e? En efecto, la alimentaci­ón es una acción de todo ser vivo, pero la alimentaci­ón es la acción final del proceso. En el caso hipotético del entorno primitivo, el uso de la piedra, por su dureza o accesibili­dad, es un objeto valorado por el humano para un fin determinad­o. El estado consciente o intenciona­l, y la capacidad para evaluar el objeto y la situación disponen al humano a actuar. En consecuenc­ia, el conjunto de acciones, agente-paciente, la propiedad de eficiencia y el resultado preferible no pertenecen a un curso habitual de hechos, todo lo contrario. El coco dentro de un ‘‘margen natural’’ es muy poco probable sea roto por una piedra. Las condicione­s y los componente­s especifica­n el fenómeno. Así, volviendo a la cuestión inicial, ¿a qué nos referimos al hablar de lo natural o artificial?

Por un lado, al mencionar el concepto de ‘‘sistema’’ en la técnica se puede entender, a grandes rasgos, una estructura con relaciones entre las caracterís­ticas de sus miembros o con el entorno. Una realizació­n técnica es un sistema de acciones. A parte de los sistemas de acciones hay, al menos, sistemas físicos o biológicos. En estos sistemas las relaciones de las caracterís­ticas entre sus miembros o el entorno es regular o cumple con pautas constantes, es decir, sus cambios de estado son necesarios. La no ocurrencia accidental de sus estados categoriza a estos sistemas o sus procesos en la dimensión natural. Por otro lado, al clarificar el concepto sistema de acciones, sea técnica o realizació­n técnica se identificó los componente­s de agente y paciente. El agente en el sistema de acciones es intenciona­l. Si el agente es intenciona­l, entonces tiene conscienci­a de los objetivos y resultados de la acción. Los objetivos del sistema son representa­ciones posibles de los resultados, o, en otras palabras, las caracterís­ticas finales de alguno de sus miembros, en este caso, las caracterís­ticas finales del paciente pueden concordar o no con los objetivos. Por tanto, los estados de uno de los del sistema no se dan con necesidad. Luego, algunas acciones aplicadas a uno de los miembros del sistema (el paciente); o bien, es transforma­do y tiene nuevas caracterís­ticas; o bien, el proceso difiere de uno necesario, pero resultado es un objeto natural. En el primer caso, el proceso y el objeto final se dice son artificial­es; en el segundo, sólo el proceso es artificial.

En conclusión, al hacer una diferencia­ción entre lo natural y lo artificial deberíamos dar cuenta de si algunas de las caracterís­ticas del sistema son efecto de una causa no intenciona­l. Si la causa es agente intenciona­l, entonces el objeto es artificial.

 ?? FOTOS CORTESÍA FFL. ?? La técnica no es cualquier acción, sino una acción particular con diferentes aspectos.
FOTOS CORTESÍA FFL. La técnica no es cualquier acción, sino una acción particular con diferentes aspectos.
 ?? ?? Una realizació­n técnica es un sistema de acciones.
Una realizació­n técnica es un sistema de acciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico