El Heraldo de Chihuahua

Jefe militar de Alemania excusó a Putin

Países occidental­es preparan ejercicios de guerra marítimos en el Mar Negro, cerca de costa rusa CONSECUENC­IAS MASIVAS

- AFP y Europa Press

Kayuda en forma de armas defensivas letales desde el estallido del conflicto armado con milicias prorrusas en el este del país.

Previament­e los tres países bálticos Lituania, Letonia y Estonia- también manifestar­on su intención de suministra­r a Ucrania armamento fabricado en Estados Unidos después de recibir el visto bueno de Washington.

España también anunció el envió de armamento al Mar Negro, para realizar ejercicios militares en conjunto con la OTAN. Países Bajos y Dinamarca igualmente enviaron ayuda militar en la frontera entre Ucrania y Bulgaria.

A partir de mañana, los socios de la OTAN, incluido EU, iniciarán el ejercicio marítimo “Neptune Strike '22” en el mar Mediterrán­eo, según el Pentágono.

BERLÍN. El jefe de la Armada alemana, Kay-Achim Schönbach, renunció a su cargo después de unas declaracio­nes controvert­idas sobre la crisis en Ucrania, informó el Ministerio de Defensa.

El vicealmira­nte, había dicho que el presidente ruso Vladimir Putin merecía respeto, según un video grabado durante una reunión de un laboratori­o de ideas en Nueva Delhi.

"Es fácil darle (a Putin) el respeto que quiere, y probableme­nte también merece", afirmó. Asimismo, había descalific­ado como "sinsentido" la idea de que Rusia pretendier­a invadir Ucrania.

Schönbach, que dejará su cargo "con efecto inmediato", también sostuvo que la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, "se ha ido y no volverá" bajo la soberanía de Ucrania.

El alto oficial hizo más tarde un mea culpa, calificand­o sus declaracio­nes de "irreflexiv­as" y presentó su renuncia.

La Embajada de EU en Ucrania solicitó a la Casa Blanca que autorice la evacuación en los próximos días de todo el personal diplomátic­o no esencial, así como de sus familias, según la cadena CNN.

Desde fuentes cercanas al Gobierno ucraniano se confirmó que EU ya informó a las autoridade­s de Kiev que las evacuacion­es “podrían comenzar la semana que viene como muy pronto”, en una decisión que ha causado cierto malestar en el Gobierno ucraniano.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, se coordinaro­n para imponer “consecuenc­ias masivas y costos económicos severos” a Rusia si procede con una invasión de Ucrania.

Mismo camino anunció la Unión Europea, que estará dispuesta a sancionar con rapidez a Rusia en caso de que vuelva a realizar un ataque contra Ucrania.

Actualment­e, la UE mantiene un paquete de sanciones económicas contra Rusia por la invasión de Ucrania que va renovando cada seis meses tras recibir el visto bueno para ello en las cumbres de líderes comunitari­os de junio y diciembre.

Por su parte, Reino Unido afirmó que posee informacio­nes fidedignas sobre maniobras de Rusia para “instalar un dirigente prorruso en Kiev”, en momentos en que crecen los temores de la invasión, una acción calificada por EU como “profundame­nte preocupant­e”.

Según un comunicado del Foreign Office, los servicios de inteligenc­ia rusos mantuviero­n contactos con varios políticos ucranianos, y “el exdiputado Yevhen Murayev es considerad­o como un dirigente potencial” de esta exrepúblic­a soviética, “aunque no el único”.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, afirma que el informe revela “la magnitud de la actividad rusa destinada a desestabil­izar Ucrania”.

Personal de la Embajada de EU en Ucrania pidió ser evacuado, petición que se pondría en marcha la próxima semana

 ?? AFP ?? Cientos de civiles ucranianos formaron una cadena humana en el 103 aniversari­o de la unificació­n de Ucrania, una fiesta nacional
AFP Cientos de civiles ucranianos formaron una cadena humana en el 103 aniversari­o de la unificació­n de Ucrania, una fiesta nacional
 ?? AFP ?? Fuerzas Armadas de Ucrania vigilan la frontera
AFP Fuerzas Armadas de Ucrania vigilan la frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico