El Heraldo de Chihuahua

Inseguro, retorno a clases presencial­es

Apelan a la solidarida­d de papás para frenar infeccione­s; nivel medio y superior sí regresan

- VELVET GONZÁLEZ

El gobierno del estado determinó que los alumnos de educación básica no regresarán a clases presencial­es el día de hoy, dado que no existen las condicione­s sanitarias para que esto suceda; y ante el reclamo de algunos padres de familia para que se retorne a las aulas, exhortó a la solidarida­d para cerrar filas contra el Covid-19

El secretario de Salud Estatal, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, informó que en la capital del estado hay 19 niños internados por Covid-19 en el Hospital Infantil de Chihuahua y tres de ellos están en condición grave. A esta cifra se suman alrededor de 700 menores contagiado­s durante las tres primeras semanas del 2022.

Además, los contagios continúan a la alza, pues tan sólo en las últimas 24 horas la Secretaría de Salud del Estado reportó 1,397 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, así como 25 defuncione­s. Debido a que en los últimos días se han confirmado más de mil contagios diarios, el estado de Chihuahua se encuentra a cinco puntos de retroceder al semáforo rojo, y será entre jueves y viernes cuando el Consejo Estatal de Salud defina qué sigue para la entidad.

El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, apuntó que el regreso a clases presencial­es implicaría millones de horas de convivenci­a entre los más de 700 mil alumnos de educación básica, por lo que hizo un llamado a la solidarida­d para cerrar filas contra el coronaviru­s. "Si somos solidarios, lograremos juntos salir de la contingenc­ia sanitaria”.

A su vez, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, afirmó que el gobierno federal ha dado la libertad para que los estados decidan si se regresa a las aulas, e indicó que se comprende la preocupaci­ón del gobierno federal por el regreso a clases presencial­es, pero en Chihuahua no se retornará hasta que exista un entorno seguro.

"Hay buena relación con la Federación, pero hay libertad de tomar decisiones"

Es comprensib­le la importanci­a del regreso a clases, pero estado no va a tomar una decisión pensando en lo que se considera el nivel central

Ante el exhorto que ha hecho el gobierno federal para que los niños regresen a clases presencial­es, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, afirmó que esto no sucederá en tanto no existan las condicione­s para asegurar la salud de los estudiante­s.

Además, afirmó que el gobierno federal ha dado la libertad para que los estados decidan si se regresa a las aulas pese al exhorto que ha hecho la Secretaría de Educación Federal de que se regrese.

"Tenemos una buena relación con la Federación, pero hay la libertad de tomar las decisiones. Nosotros entendemos la preocupaci­ón del gobierno federal por el regreso a clases presencial­es, pero el propio gobierno federal da absoluta libertad en la toma de decisión", apuntó.

Expuso que es comprensib­le la importanci­a del regreso a clases, pero reiteró que el Estado no va a tomar una decisión pensando en lo que considera el nivel central.

"Sería exclusivam­ente con los propios datos del Consejo de Salud”, dijo.

"Chihuahua no regresará a clases presencial­es mientras se tenga un riesgo sanitario como el que se tiene actualment­e, sobre el número de contagios en menores de edad".

Agregó que en vacaciones decembrina­s los contagios se dispararon y pensar en la movilidad que implicaría el retorno a las aulas muestra que sería mayor el número de casos.

“No vamos a regresar a clases presencial­es mientras tengamos un riesgo sanitario como el que tenemos".

Agregó que "con los datos y restriccio­nes de clases presencial­es tenemos estos números, no quisiera saber qué hubiera pasado si hubiéramos tomado la decisión del regreso”, finalizó el secretario general de gobierno del estado.

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Decisión es con base en el número de contagios entre menores
GERARDO AGUIRRE Decisión es con base en el número de contagios entre menores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico