El Heraldo de Chihuahua

Graves, tres menores en el Infantil

Volver a las aulas representa­ría un grave foco de infección, reiteran autoridade­s

- VELVET GONZÁLEZ

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Fernando Sandoval Magallanes, afirmó que el regreso a clases presencial­es representa­ría un foco de infección, ya que sólo en las primeras semanas del año se contagiaro­n alrededor de 700 menores de 15 años, y a la fecha hay 19 internados por Covid-19 en la l Hospital Infantil de Chihuahua y tres más en el de Juárez

Agregó que de los 19 casos en la ciudad, tres permanecen en estado grave, por lo que insistió en la importanci­a de mantener a la población infantil protegida.

Asimismo dijo que los contagios en niños aumentaron a partir de las fiestas decembrina­s y el riesgo de más contagios sería aún mayor si regresan a los salones, pese a que se llevó a cabo con un aforo del 50%. Señaló que será la próxima semana cuando se lleve a cabo la reunión del Consejo Estatal de Salud para evaluar el impacto de la pandemia y decidir si hay un avance o, por lo contrario, se continúa en aumento. En lo que respecta a contagios en niños, son 19 casos internados en el Hospital Infantil de Especialid­ades de Chihuahua y tres están en estado grave. Apuntó que es importante mantener las medidas preventiva­s y que es de vital importanci­a mantener a los niños a salvo, pues es un sector que no toma las medidas sanitarias.

Sandoval explicó que los menores entre los 12 y 17 años son quienes más se contagian en la actualidad.

También indicó que las medidas tomadas en las últimas semanas en materia de prevención de contagios han surtido efecto, pero deben ser mantenidas, ya que la pandemia no ha terminado, “el virus sigue entre nosotros y con un gran esfuerzo y correspons­abilidad entre gobierno y sociedad se podrían revertir tendencias que se presentan”. El secretario de Salud reiteró que es el momento en que se tiene una transmisió­n acelerada y regresar a las aulas se convertirí­a en un foco de contagio.

Asimismo, Sandoval Magallanes destacó que continúan en evaluación los indicadore­s de transmisió­n de la enfermedad y cuando el comportami­ento de las tendencias de contagio vaya a la baja de manera estable se realizarán las recomendac­iones pertinente­s para que dentro del Consejo Estatal de Salud se tomen las mejores decisiones para la protección de los chihuahuen­ses.

 ?? ARCHIVO: GERARDO AGUIRRE ?? De gran importanci­a, las vacunacion­es en todos los grupos de edad
ARCHIVO: GERARDO AGUIRRE De gran importanci­a, las vacunacion­es en todos los grupos de edad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico