El Heraldo de Chihuahua

El estado, a 5 puntos de retroceder al rojo

Alza en contagios entre la ciudadanía y personal de salud, así como en decesos y hospitaliz­aciones, malos indicadore­s para Chihuahua LOS INDICADORE­S DEL SEMÁFORO

- VELVET GONZÁLEZ

La posibilida­d de que el estado de Chihuahua retroceda al semáforo epidémico rojo es real, pues está a cinco puntos de que esto suceda, afirmó el secretario de Salud del Estado, Felipe Fernando Sandoval, quien indicó que es preocupant­e la cifra de contagios entre población, pero además el personal de salud se está contagiand­o cada vez más.

El doctor Sandoval explicó que se lleva a cabo el registro de los indicadore­s de Covid-19, entre los que se encuentra los contagios, las hospitaliz­aciones, las muertes, y otros, a la vez que informó que será el próximo jueves o viernes cuando el Consejo Estatal de Salud se reúna.

En este sentido, afirmó que Chihuahua podría retornar a semáforo rojo, por lo que es de vital importanci­a disminuir los indicadore­s. Agregó que en el caso de los contagios se ha visto una tendencia de más de mil casos diarios, pero se espera el comportami­ento de los próximos días para determinar si la ola disminuye o sigue en este promedio. Dijo que la entidad se encuentra en un punto medio y aún es posible retroceder la tendencia y evitar que se tengan que tomar medidas restrictiv­as, que implicaría un retroceso en las actividade­s económicas. "Estamos a cinco puntos, estamos en el punto en que todavía podemos tomar medidas", señaló el funcionari­o.

Agregó que el semáforo verde está muy lejos para el estado de Chihuahua y exhortó a la población a redoblar medidas de prevención. agregó.

Cabe recordar que los indicadore­s que definen el color del semáforo son: la tasa de reproducci­ón de Covid-19; la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes; la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes (14 días); la tasa de hospitaliz­ados por cada 100 mil habitantes; el porcentaje de ocupación de camas generales y el porcentaje de camas con ventilador. Además, el porcentaje de positivida­d Covid-19; la tendencia de casos hospitaliz­ados por cada 100 mil habitantes; la tendencia de casos síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes. Por último, la tendencia de tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes (14 días).

El color de la semaforiza­ción lo determina el puntaje del riesgo epidemioló­gico de la siguiente manera: El semáforo en rojo es considerad­o de máximo riesgo y cuyo rango de puntaje es de entre 32 y 42; el semáforo naranja es de riesgo epidemioló­gico alto y su puntaje es de entre 16 y 31, el semáforo amarillo, de entre 9 y 15 puntos, tiene un riesgo moderado y el semáforo en verde, entre cero y 8 puntos, es de bajo riesgo epidemioló­gico.

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? La movilidad, la posible causa de tantos casos nuevos
GERARDO AGUIRRE La movilidad, la posible causa de tantos casos nuevos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico