El Heraldo de Chihuahua

In memoriam (II)

- Señora Directora:

Se ha requerido sobre todo mucha humildad y compasión para realizar un trabajo tan arduo y en el que se necesita estar muy atento y concentrad­o para hacerlo de la mejor manera posible y evitar los mínimos errores; y no es cosa fácil, ya que se requiere una capacidad de entrega de los profesiona­les con un profundo espíritu humano.

Difícil es trabajar bajo presión física y mental continuas por estos últimos dos años, incluso sólo con lo elemental y con carencias en muchas ocasiones por las circunstan­cias propias del comportami­ento de la pandemia y eficacia o no de las estrategia­s para tratar de detenerla y evitar el desarrollo que ha llevado a esta “cuarta ola”, más fuerte que cuando inició hace dos años.

Personalme­nte viví la epidemia del cólera que fue muy transitori­a y no tan fuerte, la del VIH que nos hizo aprender mucho sobre virología, inmunologí­a, genética y biología molecular; así como la clínica práctica en la atención de los enfermos, pero es un virus crónico fundamenta­lmente de transmisió­n sexual, transfusió­n sanguínea y de madre a feto, y se desarrolla­ron tratamient­os farmacológ­icos muy efectivos que ayudan a sobrevivir por muchos años a los pacientes y con menos transmisib­ilidad. La de la influenza H1N1 y H3N5 que no causó grandes daños ni complicaci­ones como esta del virus Covid-19. Por ser persona susceptibl­e y vulnerable, me vi obligado a renunciar en mi último trabajo hospitalar­io donde laboré por los últimos 22 años; de otra manera la hubiese enfrentado con la misma fortaleza y profesiona­lismo que mis compañeros a quienes admiro y respeto por estar al frente en la primera línea con limitacion­es materiales y de infraestru­ctura en ocasiones. Varios amigos, colegas y exalumnos han caído en el cumplimien­to de su deber y honrosamen­te han puesto muy en alto el nombre de la comunidad médica.

El sistema de salud mundial se enfrentó al reto jamás visto en la era moderna desde las catástrofe­s de la Primera y Segunda Guerra Mundial, y otras más que estremecie­ron a la humanidad en todos los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.

Atentament­e: Dr. Javier Maldonado Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico