El Heraldo de Chihuahua

Disminuye un 1.9% el empleo informal

La población estatal mayor de 14 años, que se dedica a las actividade­s laborales en este sector, se situó en un 32.8 por ciento durante el año pasado POR CIENTO

- REDACCIÓN

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi),el porcentaje de población chihuahuen­se que trabaja en la informalid­ad se redujo casi 2 puntos porcentual­es de 2020 a 2021. La ciudadanía estatal de 14 años en adelante que se dedica a actividade­s laborales en el sector informal en el tercer trimestre de 2020 se midió en un 34.7 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2021 se situó en 32.8 por ciento, lo anterior implica una reducción de 1.9 por ciento en un año, según muestra el documento. Si consideram­os que el Instituto publicó un estimado de 2 millones 890 mil 961 chihuahuen­ses mayores de 15 años, se calcula que hay cerca de 948 mil 235 cuyos ingresos dependen de una actividad informal.

El Inegi detalló que la ENOEN se comenzó a publicar mensualmen­te a partir del mes de julio de 2020, a partir de la metodologí­a de la tradiciona­l ENOE, y alcanzó a 84 mil 556 viviendas de entrevista­s complement­arias, tanto cara a cara, como por teléfono.

Sin embargo, señala que representa una cobertura de sólo el 63.9%, en comparació­n al universo tradiciona­lmente encuestado, debido a las restriccio­nes de la movilidad entre la población, así como a las medidas sanitarias para contener la pandemia de Covid-19. De manera paralela, la Plataforma de

es la población en situación laboral de manera formal, según la Coparmex

Inteligenc­ia Competitiv­a del Sector Privado (PICsp), coordinada por la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), identificó a Chihuahua como el primer lugar de empleo formal con un indicador del 36.2 por ciento de la población en esta situación laboral.

En contraste, la media nacional se situó en 56.20%, en tanto que el último sitio de las 32 entidades federativa­s es Oaxaca con el 80.7% de sus empleos, en la informalid­ad.

La PICsp comparte que en el análisis de los últimos 12 trimestres, el estado de Chihuahua se ha mantenido muy por debajo de la ocupación informal, generalmen­te en el primer lugar de empleos en el marco legal, esto es, desde el tercer trimestre de 2018 hasta el segundo trimestre de 2021.

La media nacional se situó en 56.20%, en tanto que el último sitio de las 32 entidades federativa­s es el estado de Oaxaca con el 80.7% de sus empleos, en la informalid­ad

 ?? ?? El estado se ha mantenido muy por debajo de la media nacional en ocupación informal
El estado se ha mantenido muy por debajo de la media nacional en ocupación informal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico