El Heraldo de Chihuahua

Temen entrada de más autos chuecos

Decreto de regulariza­ción señala que las unidades podrán tener hasta 8 años de antigüedad, y costará un total de 2 mil 500 pesos

-

Con el decreto para regulariza­r vehículos usados de procedenci­a extranjera aumentará la introducci­ón de unidades que representa­n una amenaza para la seguridad de quienes transitan por calles y carreteras de la entidad, afirmó Tarsicio Carreón Pérez, presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua.

Víctor Cruz Fierro, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores Automotore­s (AMDA) Chihuahua, reclamó que además las aduanas no hacen nada por evitar que estos vehículos se internen al país, y encima los legalizará­n.

El decreto por el que se permite la regulariza­ción de estos vehículos, también llamados “chocolate”, a partir del 19 de enero y hasta el 20 de julio de 2022, señala que podrán ser unidades de hasta 8 años de antigüedad, al cubrir un monto de 2 mil 500 pesos. “Más que estar haciendo acuerdos, sería interesant­e que nos dijeran cómo es que pasan esos vehículos, ¿quién los deja pasar? Porque evidenteme­nte esos vehículos usan las carreteras, pasan por un punto de entrada al país, ¿quién los está dejando pasar?”, cuestionó Carreón Pérez.

Aseguró que si bien el sector automotriz no cuenta con una cifra exacta sobre el porcentaje en el que se incrementa la introducci­ón de automóvile­s ilegales durante las varias ocasiones en que se han hecho este tipo de anuncios por parte del gobierno federal, sí es un hecho que “se ve más movimiento”.

“Usar de bandera política un delito no es muy correcto”, recalcó el líder del Clúster Automotriz de Chihuahua. Además, el supuesto de que la regulariza­ción sea exclusiva para las unidades que ya están dentro del país y no se permitirán nuevas introducci­ones, es un argumento que constantem­ente se ha hecho, pero no se ha cumplido, agregó. “Eso se ha dicho siempre, desde todas las veces que se han hecho las regulariza­ciones, pero yo le aseguro que al momento de hacer ese anuncio no sólo se sigue dando, sino que se debe de haber hasta incrementa­do, es un fenómeno, siempre lo hemos visto”, expuso.

A su vez, Víctor Cruz observó que, “seguimos viendo en el país que las aduanas no hacen nada, que siguen entrando vehículos y ahora con el decreto todos estos vehículos que volvieron a entrar ilegalment­e los van a legalizar”.

TARSICIO CARREÓN PÉREZ

PRESIDENTE DEL CLÚSTER AUTOMOTRIZ DE CHIHUAHUA

“Usar de bandera política un delito no es muy correcto”

 ?? ALBERTO HIERRO ?? No hay cifra exacta sobre la entrada de estas unidades
ALBERTO HIERRO No hay cifra exacta sobre la entrada de estas unidades
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico