El Heraldo de Chihuahua

Se pierden 640 mdp del Fondo Minero

-

Las comunidade­s mineras en 20 municipios chihuahuen­ses han dejado de percibir por lo menos 640 millones de pesos, luego de que la Federación absorbiera el manejo total de los recursos pagados por el Fondo Minero (Fomin) desde hace 2 años.

Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero (Clumin) de Chihuahua, comentó que esta industria anualmente paga alrededor de 400 mdp, recursos que anteriorme­nte beneficiab­an a las localidade­s de donde se extraen minerales en la entidad. Luego de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobara la iniciativa enviada por el poder Ejecutivo federal para reformar la Ley Federal de Derechos para captar el total del Fomin, desde 2020 este recurso económico se asigna en un 85% para la Secretaría de Educación Pública, un 5% para la de Economía y un 10% para obras de infraestru­ctura que defina el Gobierno de México.

Al dejar fuera a gobiernos estatales y municipale­s, la población de las comunidade­s mineras como las chihuahuen­ses se quedaron sin un importante ingreso para poder realizar proyectos para mejorar su calidad de vida, señaló el presidente del Clumin Chihuahua. Uno de los principale­s afectados es el municipio de Ocampo, que con sus tres minas en producción entrega una de las mayores aportacion­es al Fomin. La derrama anterior a la reforma federal era del 80% para estado y municipio.

“Nosotros hemos pagado alrededor de 400 millones de pesos anuales en el estado, de ese derecho que podría regresarse a las comunidade­s, y obviamente sí sería bueno que por lo menos una parte se regresara para que tuvieran obras en las comunidade­s donde se causa este impuesto”.

 ?? CORTESÍA: CLUMIN ?? Federación absorbió el manejo total
CORTESÍA: CLUMIN Federación absorbió el manejo total

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico