El Heraldo de Chihuahua

Vivimos en un momento del mundo bien raro,

- Empresario y ex dirigente nacional de la Comisión Juvenil de Coparmex

donde las verdades ya no son necesariam­ente realidades sino ilusiones creadas con estrategia­s de mercadotec­nia. Esto no es nuevo, pero antes se batallaba mucho más para lograr generar una percepción deseada, sobre todo cuando no era realidad. Hoy, gracias a las redes sociales, hacer este tipo de “post verdades” es mucho más sencillo.

Las repercusio­nes de estos actos pueden ser pequeñas victorias personales en el corto plazo, pero a la larga son muy nocivas para la sociedad. Digo lo anterior porque se pueden desprestig­iar institucio­nes, poderes o personajes que duraron mucho para crearse y que costaron muchas vidas o luchas, por una simple estrategia personal.

Ejemplos de lo anterior hay muchos y todos conocemos alguno. Uno muy clarito y actual es el combate frontal al INE, por parte del gobierno federal. Aquí el propio presidente se lanzó directo contra el instituto imponiendo la narrativa de que gastan mucho y sale muy caro el INE. A partir de ahí se desplegó una campaña publicitar­ia para desacredit­ar al Instituto Nacional Electoral y lo peor es que sólo se hace con ese argumento y nadie ha podido ver cifras reales, datos, comparativ­as, argumentos sólidos para poder generar un juicio correcto del gasto del INE.

Aquí está el punto al que quería llegar. No hay informació­n concreta en los medios de comunicaci­ón, redes sociales o publicidad para que la ciudadanía pueda generar sus propios puntos de vista. Toda la narrativa se queda en: “gasta mucho”, “AMLO es pésimo”, “no hay oposición”, “estamos peor que nunca”, etc. Pero no nos atrevemos a dar el siguiente paso y sustentar el argumento, porque no se tiene informació­n real. Aquí la culpa es de ambas partes. Primero, la ciudadanía que no tiene tiempo pero tampoco la menor intención en indagar un poco más en informació­n o datos o mínimo otra fuente para generar un criterio propio; y segundo, el informador que no hace un breve acto

Si las personas dejáramos de compartir informació­n de la que no estamos certeros, se haría un gran filtro social que evitaría propagació­n de falsa informació­n. Pero no es así.

de periodismo más profundo para poder brindar informació­n conjunta a la declaració­n. Peor aún, las personas que en sus redes comparten o publican informació­n falsa o a medias para poder adjudicars­e la narrativa.

Si las personas dejáramos de compartir informació­n de la que no estamos certeros, se haría un gran filtro social que evitaría propagació­n de falsa informació­n. Pero no es así.

El problema que ha generado esta situación o nueva realidad es que ahora nuestros líderes son de goma. Los crean mediáticam­ente pero no se sostienen en el tiempo porque se cae una imagen falsa o se descubre alguna verdad. Esto ha logrado que no podamos tener un opositor real que encabece un movimiento que logre centrar o hacer contrapeso a la 4T.

Para discusione­s banales con líderes banales tenemos, pero si queremos entrar realmente a generar un contrapeso entonces tenemos que ir más a fondo, elevando el nivel de discusión y por lo tanto, requiriend­o liderazgos de gran talante.

Nos está consumiend­o lo banal y para lo importante no tenemos tiempo ni datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico