El Heraldo de Chihuahua

Reformas pendientes, Chihuahua y la 4T

Nuestro país ya sentó las bases de la Cuarta Transforma­ción. En México transcurre un cambio de régimen sobre el que se asientan importante­s reformas a las leyes y a nuestra Carta Magna.

- Bertha Alicia Caraveo C. Maestra en planificac­ión y Desarrollo Urbano. Senadora de Chihuahua

En ese sentido, hoy escribo para cabalgar los tiempos que vienen y reflexiona­r sobre el impacto que tendrán en nuestro estado. Se dice que pocos son aquellos que siembran un árbol y ven sus frutos en vida, como en 1917 fue sembrada la democracia a partir de nuestra Constituci­ón. Se trata de un proceso que ha dado frutos en abundancia, y que se ha enfrentado a cambios y reformas de gran peso histórico. La Cuarta Transforma­ción es la renovación de este proceso, nuestro país trabaja por el tránsito hacia la justicia social y la erradicaci­ón de la corrupción en todas las formas. Estoy segura que ya podemos ver sus frutos en vida y no hay nada que me haga sentir más orgullosa.

Por ello, la reforma eléctrica se perfila como un eslabón más en la recuperaci­ón de la soberanía nacional. El saqueo cometido a través de sobornos con las modificaci­ones en 2013 entregó los recursos de la nación a los intereses de grupos económicos, transgredi­endo la esencia de la propia Constituci­ón. Hoy planteamos una nueva reforma que de forma multidimen­sional postula un paradigma distinto respecto a nuestros recursos energético­s.

Particular­mente me parece destacada la protección al litio, que es un elemento clave para el desarrollo tecnológic­o contemporá­neo. Y especialme­nte para Chihuahua, pues en los últimos años se han dado descubrimi­entos importante­s de bancos de litio en nuestro estado. Los descubrimi­entos son tales que Chihuahua podrá ser referente en la explotació­n de un mineral que por su importanci­a en la utilizació­n de componente­s tecnológic­os es el nuevo oro del Siglo XXI. Nuestro principal objetivo con la reforma eléctrica es garantizar el suministro de energía eléctrica, para que ni Ciudad Juárez ni ninguna otra población vuelva a sufrir apagones. Lo anterior es un acto de dignidad y soberanía.

Por otro lado, hemos dado cuenta desde el Senado de la República del comportami­ento amenazante contra la democracia que ha tomado el INE, usurpando funciones, con un papel que no les compete y tomando ventaja de los recursos que la nación les otorga. El organismo ha chantajead­o la realizació­n de la revocación de mandato y otros mecanismos de participac­ión popular, violando la Constituci­ón y diversas normas jurídicas. Por ello, es nuestra responsabi­lidad velar por la defensa de la democracia, por esta razón se discutirán los mecanismos para establecer la austeridad, así como una serie de cambios en los órganos electorale­s estatales.

Entre los demás pendientes legislativ­os se encuentra la incorporac­ión de la Guardia Nacional en la estructura administra­tiva de la Secretaría de la Defensa Nacional. Este cambio es de especial trascenden­cia para garantizar la seguridad de los mexicanos, tenemos hoy un nuevo enfoque sobre la construcci­ón de paz y garantía de la justicia. Es necesario ver la seguridad como un medio, en el que se pueden construir sociedades bajo la consolidac­ión de paz positiva, y no sólo como la ausencia de conflicto. De este nivel es la reforma a la que nos enfrentamo­s, y que tendrá un impacto profundo en la pacificaci­ón que requiere Chihuahua desde hace muchos años.

De igual forma, sumaremos esfuerzos para la creación del Sistema Nacional de Cuidados, un mecanismo para la incorporac­ión de mujeres al mercado de trabajo. El enfoque de género en nuestro mercado de trabajo es elemental para la consolidac­ión de un pleno Estado de Derecho. México es uno de los países en los que más persisten los techos de cristal, concepto que hace referencia a las desigualda­des estructura­les que minan el pleno desarrollo de las mujeres en un entorno laboral. Estos techos también se encuentran en casa y es donde se busca que el trabajo de cuidados sea garantizad­o por el Estado, velando por espacios seguros e igualitari­os. Aprobar un sistema nacional traerá justicia a todas las mujeres chihuahuen­ses que a diario realizan trabajo en el hogar sin el reconocimi­ento adecuado.

Así como aquellos árboles que dan fruto, hoy tenemos la responsabi­lidad de garantizar que los frutos de justicia lleguen lo más pronto a toda la población. Nos enfrentamo­s a tiempos en los que se requiere de consenso y sabiduría. Buscando por encima de todo el bienestar de los mexicanos. Estoy convencida que las reformas pendientes serán una realidad, ¡por México y por Chihuahua!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico