El Heraldo de Chihuahua

Aumentan visitantes en los pueblos mágicos

Creel, Batopilas y Casas Grandes lograron una recuperaci­ón del 17.48% superior al año 2019 CREEL

- RAFAEL OCHOA

Los Pueblos Mágicos son un grupo de poblacione­s a lo largo del territorio de México considerad­os como representa­tivos de las distintas etapas culturales y arquitectó­nicas de la historia de esta nación latinoamer­icana

No hay duda de que la cultura turística ha sido pieza clave para la recuperaci­ón económica de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua, quienes sufrieron una caída de un 55% en el 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19. Según informació­n de ¡Ah Chihuahua!, Creel, Batopilas y Casas Grandes tuvieron un crecimient­o económico superior al 17.48% presentado en el 2019, este aumento se debe en gran parte a la reactivaci­ón, capacitaci­ón del sector turístico y la obtención de distintivo­s internacio­nales y nacionales en materias de salud e higiene.

Los visitantes están descubrien­do las maravillas del estado grande, que son tan diversas como su orografía. Desde los climas tropicales en Batopilas con huertos de mangos, guayaba, aguacates y papayas; pasando por los valles de la Alta Tarahumara, bosques y lagos de Creel; hasta llegar a los cielos abiertos de Casas Grandes, con la zona arqueológi­ca de Paquimé y la distintiva cerámica de Mata Ortiz.

Se trata del sitio más popular para iniciar el viaje hacia la zona de las Barrancas del Cobre. Creel es la estación más visitada del recorrido del ferrocarri­l ChihuahuaP­acífico. Este Pueblo Mágico de Chihuahua te robará el corazón por la calidez de su gente, el cual está ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, Creel es un pasaje de bellezas naturales, cuenta con escenarios que parecen sacados de una postal, pues está rodeado de lagos, cascadas, ríos, peñas, bosques, cuevas, y las asombrosas Barrancas del Cobre.

BATOPILAS

Su nombre proviene del tarahumara y significa “río encajonado” y es una visita obligada al recorrer las Barrancas del Cobre. Batopilas es un pueblo legendario; por su plata fue considerad­o un tesoro de la Sierra Madre. La riqueza de sus minas hizo que fuera el primer poblado del país, después de la Ciudad de México en contar con energía eléctrica, siendo La Bufa y Batopilas las principale­s minas por su gran riqueza de minerales.

CASAS GRANDES

Situado en las faldas de la Sierra Madre Occidental se encuentra Casas Grandes, un poblado que por su historia te hará viajar en el tiempo. Los primeros explorador­es de estas tierras se encontraro­n con un conjunto de edificios con varios pisos, por ello lo nombraron Paquimé, voz de origen Zuñi que significa: Casas Grandes. El pueblo de Casas Grandes tiene el título de “Pueblo Mágico”, sin embargo, es toda la región la que por siglos ha creado una magia peculiar. Desde el sitio arqueológi­co Paquimé, el pueblo cercano de alfareros de Mata Ortiz (casa del maestro Juan Quezada), y el poblado Colonia Juárez, habitado en su mayoría por inmigrante­s mormones.

 ?? FOTOS: INAH ?? Está inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
FOTOS: INAH Está inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 ?? ?? Creel, un lugar digno de visitar
Creel, un lugar digno de visitar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico