El Heraldo de Chihuahua

Atisban el fin de la pandemia

Contagios por Ómicron y la vacuna darán durante meses una inmunidad global, afirma OMS Europa

- AFP, EFE y Reuters

HANS KLUGE

DIRECTOR OMS EUROPA "En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global"

COPENHAGUE. A pesar del aumento de contagios por Covid-19 en el mundo, ayer crecían las esperanzas del final de la pandemia: la variante Ómicron, de la que podría contagiars­e 60 por ciento de los europeos antes de marzo, puede ser el final de la pandemia en la región, consideró la OMS para Europa, mientras el principal epidemiólo­go del gobierno de Estados Unidos se dijo optimista ante la posibilida­d de que Ómicron alcance su pico en el país a mediados de febrero y que a partir de ese momento las infeccione­s empiecen a bajar.

“Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró a la AFP Hans Kluge, director regional de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para Europa, aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilid­ad del virus.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacional­idad”, dijo.

La OMS espera “un periodo de calma antes del posible regreso del Covid-19 hacia finales de año, pero no necesariam­ente el retorno de la pandemia”.

En Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante ómicron, los nuevos casos han ido bajando en las últimas cuatro semanas.

En la misma línea, el asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo ayer que podría haber un “giro” en la situación del país.

Fauci se mostró optimista de la variante del coronaviru­s Ómicron alcance su pico en el país a mediados de febrero y que a partir de ese momento las infeccione­s empiecen a bajar.

“Soy tan optimista como se puede ser. Con este virus, nunca puedes pecar de un exceso de optimismo”, dijo Fauci en una entrevista con el canal ABC.

“Pero si miramos lo que ha ocurrido en Sudáfrica, Reino Unido, Israel o incluso aquí en Nueva Inglaterra, ya ha pasado el pico y las infeccione­s están bajando a gran velocidad”, apuntó el epidemiólo­go.

UNAS 70 personas fueron detenidas en la protesta en Bruselas, en la que según la policía hubo 50 mil personas, medio millón según organizado­res

 ?? ?? Lunes 24 de enero de 2022
Lunes 24 de enero de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico