El Heraldo de Chihuahua

De la vacuna

NO HAY “ERA ENDÉMICA”

-

de Virginia de 61 años que califica a las dosis de ARN mensajero como “demasiado experiment­ales” y “apresurada­s”.

La misma semana en que se celebró en Estados Unidos el Día de Martin Luther King, miles de personas contrarias a los mandatos de vacunas y de llevar cubrebocas emularon al defensor de los derechos de los negros reclamando “libertad médica”.

Llegaron de todos los rincones del país y arengados por las voces más destacadas del mundo antivacuna­s en EU (incluido Robert F. Kennedy Jr., sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo del senador Robert Kennedy).

Mientras tanto, en Bélgica, decenas de miles de personas se manifestar­on en Bruselas en contra de las restriccio­nes impuestas para luchar contra el Covid-19, en una protesta que terminó con violentos enfrentami­entos con la policía.

Las autoridade­s estimaron en 50 mil la cantidad de manifestan­tes en lo que ha sido la mayor de una serie de protestas que empezaron los últimos meses.

Los enfrentami­entos estallaron cerca de la sede de la Unión Europea, y la policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógen­os para dispersar a los manifestan­tes.

Según la radio RTL, manifestan­tes enmascarad­os rompieron una ventana en la entrada de la sede de Asuntos Exteriores de la UE.

Sin embargo, Europa no se encuentra en una “era endémica”, lo que permitiría equiparar el virus al de una gripe estacional, subrayó el responsabl­e de la OMS.

“Endémica significa [...] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendid­o más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, insistió Kluge.

No sólo sigue circulando la variante Delta, sino que podrían surgir nuevas.

En la región europea de la OMS, que incluye 53 países, algunos de los cuales se encuentran en Asia Central, la organizaci­ón calcula que el 60% de los habitanres podría haber sido infectado por ómicron de aquí al 1 de marzo.

En Alemania, ea incidencia por coronaviru­s continúa marcando máximos y superó ayer los 800 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes en siete días, mientras el consejo de expertos que asesora al gobierno insiste en la baja tasa de vacunación como uno de los mayores problemas.

En tanto, en India, la variante Ómicron se encuentra en la fase de transmisió­n comunitari­a y se ha convertido en la dominante en ditintas metrópolis del país donde los contagios por Covid experiment­aron un importante incremento en cuestión de pocas semanas, informó el gobierno indio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico