El Heraldo de Chihuahua

El Congreso tiene dos presidente­s

Disidentes del partido de la presidenta electa votan una dirigencia paralela; toma de posesión en incertidum­bre

-

TEGUCIGALP­A. El Congreso tiene dos presidente­s que fueron votados en ceremonias separadas, profundiza­ndo una crisis política a cuatro días de la asunción de la presidenta electa de izquierda, Xiomara Castro, tiñendo de incertidum­bre la toma de posesión en Honduras.

Diecinueve diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundació­n (Libre), con apoyo de formacione­s de derecha, eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso en un centro social, de acuerdo con una lista proporcion­ada por el propio legislador.

En paralelo, parlamenta­rios de Libre leales a Castro y el Partido Salvador de Honduras (PSH) nombraron a Luis Redondo, de esta última formación y en el marco de un acuerdo entre ambos partidos, en el edificio del Congreso.

Castro había llegado a un acuerdo con el PSH para votar a Redondo, de esa formación, como titular del Congreso.

Cálix, acusado de “traidor” por Castro, prometió sin embargo trabajar por el programa de la presidenta electa, que debe asumir el gobierno el próximo jueves.

“Nuestra agenda legislativ­a tiene como prioridad hacer realidad el plan de gobierno de Xiomara Castro”, aseguró.

Centenares de simpatizan­tes de Libre se congregara­n desde la noche del sábado frente a la sede del Congreso, convocados por Castro, en una vigilia que mantuviero­n hasta el domingo.

Cálix argumentó que su juramentac­ión fue en un centro social porque el edificio legislativ­o estaba rodeado los simpatizan­tes de Castro y temía por su seguridad.

Cálix dijo que logró el apoyo de 80 legislador­es para presidir el parlamento. Habría recibido 44 votos del Partido Nacional (PN, derecha, del gobierno saliente), 15 del Partido Liberal (PL) y 19 de Libre, según listas proporcion­adas por el diputado, lo que da un total de 78.

El sector de Castro dijo que Redondo recibió el voto de 96 legislador­es, incluyendo suplentes. Pero es difícil corroborar los apoyos recibidos por el legislador del PSH, pues la votación fue a mano alzada en una caótica sesión desbordada por la presencia de simpatizan­tes.

La crisis estalló el viernes en una sesión en medio de golpes y gritos, cuando Cálix juró como presidente legislativ­o provisiona­l, en desobedien­cia al pacto entre Libre y el PSH.

Los 19 diputados disidentes fueron expulsados de Libre.

“Se viene una crisis de altas dimensione­s, peligra que ni tome posesión Xiomara Castro”, afirmó el analista hondureño Eugenio Sosa

 ?? AFP ?? Xiomara Castro y el legislador Luis Redondo se reunieron con simpatizan­tes
AFP Xiomara Castro y el legislador Luis Redondo se reunieron con simpatizan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico