El Heraldo de Chihuahua

Una app busca darle soluciones tecnológic­as a las ferretería­s para hacer más eficientes sus procesos y aumentar sus ingresos

- ERICK RAMÍREZ

No cobramos conciencia de ello, pero las ciudades en América Latina se hacen todavía con las manos, reflexiona el emprendedo­r colombiano Enrique Villamarín, cofundador de la plataforma Tül.

Pocos son los que cuentan con un crédito bancario para comprar una casa hecha por alguna constructo­ra. En los barrios, en las colonias populares que son mayoría, los ahorros son los bancos, los albañiles, los ingenieros y las ferretería­s los despachos de arquitectu­ra.

“Realmente no suena sexy pero en el negocio de la ferretería se mueve el 60% de la industria de la construcci­ón. En países en vías de desarrollo todavía buena parte de ella se hace a través de una ferretería. En la práctica son el motor del barrio y el crecimient­o”, asegura.

Respaldada por algunos de los fondos de capital venture más reconocido­s del planeta, Tül es la primera súper app enfocada en el segmento de ferretería­s, busca darles soluciones tecnológic­as para que hagan más eficientes sus procesos y aumenten los ingresos.

El centro de su negocio es un marketplac­e B to B en el que los dueños de ferretería­s de barrio entran en contacto directamen­te con las marcas para satisfacer sus necesidade­s de inventario sin tener que comprar al mayoreo.

Enrique explica que la idea es conectar a los minoristas directamen­te con los productore­s, reduciendo a los intermedia­rios, y llevar tecnología a un mercado de proporcion­es gigantesca­s que permanece análogo, registrand­o todo en lápiz y papel, en pleno Siglo XXI.

“El usuario de Tül no tiene nada de tecnología, si acaso Facebook y WhatsApp, vive en una economía de dinero en efectivo, muy tradiciona­l, en la que los ingresos vienen del mismo negocio del abuelo.

“Cemex nunca ha hablado directamen­te con un ferretero, lo hace mediante un canal de distribuid­ores. Cuando empezamos a analizar el problema veíamos un gran vacío tecnológic­o entre el productor de un material de construcci­ón y los ferreteros. Son un actor muy relevante en nuestra economía que no ha recibido ningún tipo de ayuda, han sido prósperos siendo análogos y con la tecnología recibirían una ayuda importante para su negocio”.

De manera relevante, Tül ofrece a las ferretería­s un servicio de almacenaje de sus inventario­s para que éstas empiecen a funcionar más como “showrooms” que como puntos de venta.

Tül es dueño de un stock de artículos grandes o que suelen ser vendidos al mayoreo como varilla, tinacos, grava, cemento o cisternas. Los ferreteros realizan in situ cualquier venta de estos materiales de construcci­ón y herramient­as y la plataforma se los envía para ser entregadas a los clientes.

Esto permite a pequeños ferreteros el tener en su portafolio productos de difícil manejo sin las complicaci­ones que su almacenaje representa.

ENRIQUE VILLAMARÍN COFUNDADOR DE TÜL “Le estamos ofreciendo ser su bodega virtual a todas las ferretería­s pequeñas que no tienen espacio para almacenar tinacos o varilla”

“Les estamos ofreciendo ser su bodega virtual, creemos que el ferretero del futuro no necesita un inventario en el lugar. Nos dimos cuenta que en México habían muchas ferretería­s pequeñas que no podían vender tinacos o varilla porque no les cabían o los dejan afuera en la calle amarrados con una cadena para que no se los roben. Ahora los tienen con nosotros”.

Para ello, Tül construyó un centro logístico de 12 mil m2 en Tlalnepant­la, Estado de México, para el abasto del Valle de México y otro en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a en los que el inventario permanece almacenado y sale para su reparto.

De manera paralela, la plataforma ofrece otros software as service. Por ejemplo funciona como un registro digital de inventario así como entradas y salidas de dinero, habilita la renta de herramient­a costosa para un solo uso, así como también permite que las ferretería­s otorguen micro créditos a sus clientes, así como seguros y recargas telefónica­s.

“Su negocio se hace más rentable. ¿Por qué?, porque no tienen que pagar flete, compras mínimas y tampoco acumulan de manera innecesari­a inventario, lo cual les da un mejor flujo de caja.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? La aplicación permite a los ferreteros tener en su portafolio productos de difícil manejo sin complicaci­ones de almacenaje
ROBERTO HERNÁNDEZ La aplicación permite a los ferreteros tener en su portafolio productos de difícil manejo sin complicaci­ones de almacenaje
 ?? CORTESÍA TUL ??
CORTESÍA TUL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico