El Heraldo de Chihuahua

La energía y nuestro futuro

- ROMÁN RIVAS HONG Presidente de la Asociación de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n, Index. Maestro en Administra­ción por el ITESM

De gran relevancia resultó la visita de la secretaria de Energía de los Estados Unidos Jennifer Granholm a nuestro país y en donde si bien en las conversaci­ones que se sostuviero­n con ella “prevaleció el respeto, el entendimie­nto y la voluntad de cooperació­n para el desarrollo”, como lo describió el presidente de la República, el hecho de que la propia secretaria haya publicado en sus redes sociales su “preocupaci­ón por el potencial impacto negativo que la reforma propuesta por el presidente tendría sobre las inversione­s privadas de firmas estadounid­enses” de alguna manera refleja su desconfian­za ante la informació­n que publicaría el gobierno mexicano.

En su publicació­n, la secretaria Granholm también publicó: “México es un país sumamente bendecido con el potencial que tiene para generar energía renovable y, si se dan cuenta, con este tipo de energía podrían generar hasta 10 veces más la energía que actualment­e generan, creando con ello millones de empleos bien pagados y el desarrollo de una industria de exportació­n totalmente engranada para darle al mundo soluciones utilizando energía limpia”.

Justo una semana antes, la secretaria Granholm había develado un plan en Washington llamado “Clean Energy Corps” para desarrolla­r energías limpias; acompañand­o de un emotivo video, resaltando en él las frases de “¡El país te necesita!... ¡El planeta te necesita!”, así que sus comentario­s después de su visita a México no son casuales.

La postura de la secretaria Granholm con respecto a las energías limpias contrasta significat­ivamente con los planes de nuestro gobierno federal. Si bien es correcto el que la CFE se fortalezca, postura que nuestra asociación -Index- respalda, dicho fortalecim­iento no puede venir colocándol­a como el actor dominante, cancelando permisos y contratos, eliminando al órgano regulador y a todos sus contrapeso­s.

Dentro de la reforma debe considerar­se el que sigan existiendo órganos y operadores independie­ntes complement­ados por inversione­s de la industria privada, pero el actual anteproyec­to no considera nada de esto y únicamente incluye un solo plan de inversión en energías renovables; una central solar que será capaz de generar únicamente mil megawatts y que entraría en funciones hasta 2026.

Index está a favor de diseñar e implementa­r en forma colectiva un sistema que garantice el crecimient­o y sustentabi­lidad del sector exportador para que éste siga siendo pilar de estabilida­d social y crecimient­o económico del país.

En este sentido, hay cuatro grandes temas que pueden obstaculiz­ar el crecimient­o de la industria en el planteamie­nto actual de la reforma y que son de preocupaci­ón: 1. Abastecimi­ento y capacidad instalada. 2. Compromiso­s de medio ambiente. 3. Incertidum­bre y certeza jurídica. 4. Impacto a las finanzas públicas y al costo de operación de las empresas. Hay mucho en juego, ojalá y la visita de la secretaria Granholm sea el inicio de un cambio de postura de nuestro gobierno federal ante la pretendida reforma al sector energético.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico