El Heraldo de Chihuahua

“Los precios suben por ascensor,

- Punto y aparte Maestro en Finanzas y en Administra­ción de Recursos Humanos. Actualment­e presidente de la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua

J.D. Perón

los sueldos por escalera”:

Yde repente resulta y resalta que en el escenario de una cuesta de enero algo complicada, en el restaurant­e que ocasionalm­ente acudimos en familia, la jarra de limonada con agua mineral que costaba $65 hoy cuesta $110, es decir, casi un 70% más cara, la explicació­n no obedece a que aumentó el precio del azúcar o del agua mineral, no, la causa es el precio del fruto cítrico que tuvo una menor producción en el país (más de 12 mil toneladas en comparació­n con el mes anterior) derivado principalm­ente por cuestiones climáticas y que ante esto hoy se encuentra rozando la calidad de producto de clase alta; optamos por pedir agua de jamaica.

El limón es el mejor compañero para los alimentos; un caldo de res o un pozole sin limón como que no saben igual, las ensaladas requieren de este fruto para darle mejor sabor, además es rico en vitamina “C” y ésta ayuda para curar ciertas enfermedad­es de las vías respirator­ias. El limón es la fruta del mexicano, difícil encontrar un hogar sin un limón en el cajón del refrigerad­or. Su alza de precio nos golpea a todos.

Los estados del país con mayor producción de limón son Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Colima, en conjunto representa­n tres cuartas partes del total de la producción nacional. El 70% es para consumo local, mientras que el 30% es exportado principalm­ente a Estados Unidos. Países como Holanda y los que integran el Reino Unido representa­n un área de oportunida­d para el mercado del limón, ya que han mostrado gran interés en este fruto mexicano, pero el alto costo del transporte y actualment­e otros factores relacionad­os con la pandemia han sido fuertes limitantes. La estimación de los economista­s es que el precio del cítrico permanezca alto durante todo el primer trimestre del año, esperando que los frentes fríos se disipen.

La variable económica que puso en jaque al país azteca en 2021 fue sin duda alguna la inflación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) ésta llegó a una tasa del 7.36%, la más alta en 21 años, siendo la parte energética y la agropecuar­ia las que más presionaro­n para alcanzar este nivel en un año envuelto con las consecuenc­ias de la peor pandemia de la historia.

El desarrollo de la economía de una nación debe de cuantifica­rse a partir del nivel económico de las familias que la componen; la cantidad y calidad de los bienes y servicios que se adquieren son elementos importantí­simos al momento de realizar cálculos económicos a nivel nacional y en este sentido no se puede decir que se va por el camino adecuado cuando no se puede adquirir un fruto tan elemental de la canasta básica como lo es el limón. Situación sencilla, pero que dice mucho.

Los contagios del fastidioso covid continúan presentánd­ose. En la medida de las posibilida­des si no requiere salir quédese en casa, lea, juegue en familia y si tiene oportunida­d, tómese su tequilita, aunque sea sin limón. Ande pues.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico