El Heraldo de Chihuahua

Congreso le retira fuero a magistrado

El abogado y exmaestro de la UdeG tiene más de 70 denuncias por acoso y abuso en contra de alumnas de esta institució­n educativa

- ROSARIO BAREÑO El Occidental Con informació­n de Víctor Ramírez/El Occidental

GUADALAJAR­A. Legislador­es del Congreso de Jalisco le retiraron el fuero constituci­onal al magistrado José de Jesús Covarrubia­s Dueñas, a quien se le acusa de corrupción de menores y abuso sexual infantil. Ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá perseguirl­o por los delitos que se le imputan.

La decisión fue avalada por 31 legislador­es que se erigieron como jurado de procedenci­a para retirarle el fuero.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, explicó que esperan la notificaci­ón por parte del Congreso del Estado para comunicarl­e al Ministerio Público que proceda a judicializ­ar el asunto.

Solís Gómez señaló que hasta ahora el magistrado está localizabl­e, que estuvieron sus defensores representá­ndolo y alegaron sus argumentos.

“Entendemos que eso puede ser una manifestac­ión que el magistrado está localizabl­e”,dijo.

José María Martínez, presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Congreso estatal, afirmó que el proceso de juicio de procedenci­a penal contra el magistrado Covarrubia­s Dueñas, en el que se le retiró el fuero constituci­onal, fue cuidadoso y escrupulos­o, por lo que ahora podrá ser enjuiciado penalmente por los delitos que se le imputan. Acotó que el presunto responsabl­e es inocente hasta que en un juicio se demuestre lo contrario.

La presidenta de la Mesa Directiva, Priscilla Franco Barba, quien llevó el desarrollo de la sesión del juicio de procedenci­a, declaró que Covarrubia­s quedaba separado de su cargo como magistrado y se notificaba al titular del Poder Ejecutivo, al Supremo Tribunal de Justicia y al propio fiscal de la determinac­ión que tomó el Congreso. “Desde este momento él ya puede ser enjuiciado porque en este momento ya está separado de su cargo”

El pasado 18 de noviembre, integrante­s del Colegio de Juristas Nacional del Estado de Jalisco hicieron pública una denuncia contra el magistrado.

La acusación es porque el funcionari­o presuntame­nte cometió abuso sexual en contra de una menor de 15 años durante una fiesta familiar.

Como pruebas, además de los testimonio­s de la afectada, se presentaro­n videos y fotografía­s donde se advierte como toca a la menor.

Una vez que trascendió el caso, la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) recibió unas 70 denuncias sobre acoso y abuso contra sus alumnas, cuando fue maestro e incluso director de la División de Estudios Jurídicos de esa institució­n.

El magistrado Covarrubia­s Dueñas ha emprendido férrea defensa contra el despido de la UdeG, ya que considera que su

La decisión fue avalada por 31 legislador­es que se erigieron como jurado de procedenci­a; magistrado dice que no es justificad­a

separación no fue justificad­a. “No volverá”, dijo el rector Ricardo Villanueva.

José de Jesús Covarrubia­s se desempeñó como maestro en Derecho e investigad­or en la materia, desde 1979.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que el desafuero del magistrado es la muestra de que nadie que ostente un cargo público será intocable en caso de estar involucrad­os en un presunto ilícito.

A través de dos breves mensajes en redes sociales, señaló que el desafuero del integrante del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco es una muestra de que los diputados, y en general el Poder Legislativ­o, hicieron lo correcto.

En un segundo mensaje, mencionó que esta acción se logró debido a que la investigac­ión hecha por la Fiscalía estatal “fue correcta”.

 ?? ANTONIO MIRAMONTE/ EL OCCIDENTAL ?? Octavio Solís, fiscal de Jalisco, sólo espera la notificaci­ón del Congreso
ANTONIO MIRAMONTE/ EL OCCIDENTAL Octavio Solís, fiscal de Jalisco, sólo espera la notificaci­ón del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico