El Heraldo de Chihuahua

Lozoya se queda en la cárcel

- ALFREDO MAZA

Tras una agitada mañana para Emilio Lozoya, en la que diversos fallos judiciales a su favor parecían indicar que recuperarí­a su libertad, un juez federal determinó mantenerlo en la cárcel por todo lo que dure el proceso en su contra por los presuntos sobornos que recibió de la constructo­ra brasileña Odebrecht.

Así lo determinó el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, bajo el argumento de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha logrado convertirs­e en testigo colaborado­r de la FGR ni ha pagado el daño causado al Estado por este caso.

“Además, toda vez que no han variado de manera objetiva las condicione­s que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriorme­nte impuestas, continúa en prisión preventiva justificad­a”, indicó el juez en una audiencia que duró escasos 50 minutos.

La reiteració­n de la medida cautelar impuesta sobre quien fuera parte del equipo del expresiden­te Enrique Peña Nieto se da luego de que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal ordenara al juez emitir una nueva resolución del caso, pero esta vez de forma “congruente, motivada y exhaustiva”.

Por ello, en esta nueva audiencia Zúñiga Mendoza también aprovechó la oportunida­d para explicar de nueva cuenta que la prisión impuesta contra Lozoya Austin fue otorgada desde un inicio debido a que la FGR pudo comprobar que el exfunciona­rio cuenta con una red familiar y recursos económicos suficiente­s que le permitiría­n “salir del país y permanecer oculto” si así lo requiriera.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico