El Heraldo de Chihuahua

Podría subir tortilla a 24 pesos el kilo

El ajuste al precio del maíz blanco que comenzó en 2021 y la inflación en el costo de los insumos, orillarían a una alza, según advirtiero­n los productore­s y organismos

- REDACCIÓN

El precio de las tortillas podría incrementa­rse hasta 24 pesos en el estado, frente al ajuste del precio del maíz blanco que comenzó en 2021 y la inflación en el costo de los insumos, según advirtiero­n organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (Cnipmt), el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) y el Sistema Producto Maíz de Chihuahua.

Mientras que en Ciudad Juárez este alimento de la canasta básica se puede conseguir a 16 pesos por kilogramo y en Ciudad de México a 18 pesos, en Chihuahua y Parral se cotiza entre los 21 y 22 pesos.

Sin embargo, el año pasado en la capital chihuahuen­se tuvo un precio de 19 pesos al inicio del año, luego de mantenerse en alrededor de 15 pesos durante la pandemia.

Respecto al panorama para 2022, la Cnipmt indicó que en las próximas semanas el costo del kilo de la tortilla podría llegar a los 24 pesos en el país; mientras que el CNT estimó que a finales del año podría estar hasta en 25 pesos.

A su vez, empresario­s tortillero­s de la ciudad compartier­on que la tonelada de la harina de maíz, con la que elaboran el producto, subió de 14 mil 500 pesos en el primer trimestre de 2021 a 16 mil 750 pesos a inicios de 2022, es decir un 13% y esperan una nueva alza.

Lo anterior también fue previsto por la Cnipmt al indicar que a partir del 1o de febrero la tonelada de harina de maíz de cualquier marca subirá su precio 800 pesos más.

De acuerdo con el vicepresid­ente del Sistema Producto Maíz del Estado, Pedro Ortiz Franco, el alza del precio tiene que ver directamen­te con el incremento de un 60% en el costo de la tonelada de maíz blanco.

Explicó que el costo de producción se estancó durante cerca de 10 años e incluso se fue a la baja, "llegó a rondar los 3 mil 500 pesos por tonelada, es decir entre 3.50 y 3.80 por kilogramo".

Ante esa situación, la siembra se desmotivó y los agricultor­es dejaron de producirlo, principalm­ente en Chihuahua, donde del total del maíz cultivado menos del 5% es blanco, ya que la producción más importante se da en Sinaloa, Jalisco y el Estado de México, explicó.

"Por eso, a partir de 2021 se dio un alza considerab­le, de casi el doble, a 7 pesos el kilo, 7 mil la tonelada, y se mantuvo así porque no había. No era época de cosecha, y cuando se levantó de nuevo la cosecha, bajó para estabiliza­rse en 5 mil 250 por tonelada. Pero no hay déficit en el país", describió.

Además, la producción del maíz blanco sólo se estimula, por parte del gobierno federal, para pequeños productore­s con un máximo de 5 hectáreas y 20 toneladas, a un precio de compra de 6 mil 250 pesos por tonelada.

Esto representa un incremento de hasta un 60%, al considerar que costaba 4 mil pesos por kilo, o sea $2 mil 550 más, resaltó.

 ?? ALBERTO HIERRO ?? En Chihuahua y Parral se cotiza entre los 21 y 22 peso el kilogramo
ALBERTO HIERRO En Chihuahua y Parral se cotiza entre los 21 y 22 peso el kilogramo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico