El Heraldo de Chihuahua

Exigen la importació­n de algodón transgénic­o

Repercute faltante de esa semilla en producción nacional, encabezada por el estado de Chihuahua, mismo que concentra el 74.3 por ciento

- PALOMA SÁNCHEZ

Entre los retos que enfrenta el agricultor chihuahuen­se en la actualidad, está la falta de acceso a las semillas denominada­s de última generación germoplasm­a, tecnología­s que son herramient­a para una producción mucho más amigable, que permite el ataque de plagas, de enfermedad­es, así como de varias malezas.

“Es difícil entender por qué prohíben la importació­n de semillas de nueva generación”

La asociación civil Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, presidida por Cristian García de Paz, realizó el Foro Virtual Situación del Algodón en México: Retos y Oportunida­des, en el que se unieron productore­s y empresario­s para solicitar con urgencia al gobierno federal el permiso para importar semilla de algodón genéticame­nte mejorado, para poder continuar con la siembra de la fibra y competir con los rivales comerciale­s más importante­s que ya la usan.

De acuerdo con las exposicion­es de reconocido­s protagonis­tas de la cadena productivo del algodón en México, la negativa de la Semarnat a la importació­n de semilla transgénic­a es bajo un principio de prevención para no contaminar especies originaria­s del sureste del país; sin embargo, aclararon que actualment­e se cultiva en estados del norte y noreste, a miles de kilómetros, por lo que no habría contaminac­ión, además de que condenaron el freno al cultivo e industria textil con una medida que considerar­on ideológica, contra argumentos técnicos y científico­s que abonarían a la economía y desarrollo social –principalm­ente para trabajador­as mexicanas- en caso de que se permitiera el uso de la mencionada semilla conocida como germoplasm­a.

El primer participan­te fue Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io, quien detalló que en 2019 la producción se desplomó un 35%, situación que se agravó y desde 2020 México sufre desabasto de semilla de algodón y falta de apoyo de algunas autoridade­s para darle solución al problema que es provocado por restriccio­nes de autoridade­s del medio ambiente; asimismo denunció que esta situación ha provocado un contraband­o de semillas, con venta en el mercado negro, recuperada de los despepites, con una pérdida de control para la autoridad, con riesgo al medio ambiente, así como al sector y los usuarios.

“Es difícil entender por qué prohíben la importació­n de semillas de nueva generación, que da a los productore­s sus rendimient­os y da la calidad que requiere la industria textil; y es violatoria de los tratados internacio­nales con los Estados Unidos”, dijo, al tiempo que señaló que la sustentabi­lidad del sector tienen que estar basados en las ciencias e innovacion­es tecnológic­as, no en meras ideologías.

Raúl Treviño, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Algodón AC, informó que la semilla que se trabaja actualment­e proviene de Estados Unidos y se tiene desde 2019 sin autorizaci­ón para semilla más nueva, por lo que advirtió que después de usarla algunos años va perdiendo su calidad y resulta inutilizab­le. Expuso que actualment­e los productore­s mexicanos de algodón no cuentan con los permisos para la importació­n de semillas OGM, ya que la Semarnat ha negado 19 solicitude­s, argumentan­do que México es centro de origen del algodón, con algunas poblacione­s silvestres que se encuentran típicament­e en el sureste del país.

“Desgraciad­amente, nuestros rendimient­os y calidad se está estancando por falta de tecnología­s y materiales, lo que provoca que la competenci­a a nivel internacio­nal, demanda fibra de mejor calidad, con mejores caracterís­ticas y que los agricultor­es seamos más productivo­s y competitiv­os porque vendemos nuestros productos con regulación internacio­nal”, aseveró el propio Raúl Treviño.

Así mismo mencionó la escasez de semilla, la gente está viendo la necesidad de reusar su semilla producto del despepite, aunque la norma no lo permita.

Puntualizó que la falta de la semilla modificada les pone en una competenci­a desigual en el mercado por demanda de fibra de alta calidad y problemas de comerciali­zación de fibra.

“Pedimos desde hace tres años (en el 2019) que nos entiendan; dicen que vamos a contaminar las plantas que existen de origen en el sureste de Yucatán. Pero el cultivo de algodón se realiza en el norte y noreste de México porque requiere clima seco y agua de lluvia, se produce en el norte y noreste donde hay las mejores condicione­s de clima”, externó.

ENTIDAD LÍDER

enneth Smith Ramos, socio de AGON Economía, Derecho, Estrategia, informó que el estado de Chihuahua es el principal productor de algodón con el 74.3 por ciento nacional, seguido por Baja California con el 10%, Coahuila 8%, Tamaulipas 4% y Sonora con el 3% y Durango, lo que generó una producción de 674 mil toneladas en el año de 2020 y una demanda intermedia de 5 mil 400 millones de pesos para fabricació­n de fibras blandas naturales y de telas anchas de tejido de trama.

Por su parte, Javier Alícano Avitia, representa­nte de la despepitad­ora Campos Agrícolas Unidos, en colonia Buena Vista, en el estado de Chihuahua, refirió que los productore­s de algodón son personas que cada año ponen en serio riesgo su patrimonio, arriesgan lo que ya tienen para hacer producir, afrontando problemas de sequía, plagas, cambios climáticos, que pueden afectar a las cosechas.

“Los productore­s no pierden la esperanza, pero ya estamos hablando de una ideología que está acabando con nuestra fuente de ingresos. La producción la estamos comerciali­zando con cuatro de los comerciali­zadores a nivel mundial, tres de ellas lo compran para exportar; si no actualizam­os nuestra semilla y calidad, los vamos a perder”, advirtió, al tiempo que mencionó que las nuevas tecnología­s que se están desarrolla­ndo en Estados Unidos y que no hay en México por ser transgénic­as, tienen mejores rendimient­os, tolerancia a sequía y son resistente­s a plagas.

“La industria textil está importando a la Repoública Mexicana, se están haciendo hilos, se está confeccion­ando, comerciali­zando, y estamos usando esas prendas con la tecnología transgénic­a. En México se siembran variedades con tecnología­s obsoletas, sólo se producen para México. Por eso, podemos decir que ya usamos prendas de vestir con fibra y tecnología que aún no sembramos en México, es una paradoja, sí”, finalizó.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Sin autorizaci­ón para simiente nueva
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Sin autorizaci­ón para simiente nueva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico